• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Ya se realizaron auditorías a la Plaza Bicentenario y a la Central de Abastos, dice el auditor del OFS.

Tras asegurar que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya realizó las auditorías a las obras efectuadas por la pasada administración estatal conocidas como Plaza Bicentenario y Central de Abasto, el auditor superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez aseveró que la problemática y las dudas que existen en torno a estas dos acciones no estriba en lo financiero, sino en “un asunto netamente jurídico”.

En entrevista, luego de que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local lo emplazaran para que rindiera un informe sobre el estado que guardan las auditorías practicadas a ambas obras realizada en el gobierno panista de Héctor Ortiz Ortiz, el funcionario aseveró que los resultados de estas revisiones ya fueron entregados en su momento al Poder Legislativo.

“Las auditorías se hicieron en su momento, estamos hablando de ejercicios pasados y hasta donde tengo referencia es un asunto jurídico”, contestó a pregunta expresa sobre esa información requerida.

El pasado 6 de agosto, los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización requirieron al titular del OFS un informe sobre las auditorías a las obras de la Plaza Bicentenario y de la Central de Abasto, pues consideraron que el auditor superior debía ser llamado a comparecer para que explique el estatus de ambos casos, así como de otros.

En aquella ocasión, señalaron que el funcionario debe puntualizar el avance de las auditorías en las dos obras suspendidas al inicio del gobierno del priista Mariano González Zarur, tras detectar irregularidades diversas durante su ejecución casi al finalizar la administración gubernamental del ahora ex panista Héctor Ortiz.

Ante esos requerimientos, Corona Gutiérrez prácticamente desechó cualquier posibilidad de emitir dicho informe, ya que “no tengo el acuerdo (al que habrían llegado los integrantes de la Comisión de Finanzas), ni me han solicitado que haga auditorías, creo que las auditorías se hicieron en su momento, estamos hablando de ejercicios pasados y hasta donde tengo referencia es un asunto jurídico”.

Además, refirió que en su momento emitió un informe de resultados sobre el ejercicio fiscal de 2010, tanto al Congreso como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero el cual está incompleto, pues el OFS careció de toda la información contable necesaria.

“Para que pueda concretarse una observación se requiere de toda la información y tener toda la información se requiere que todas las instalaciones estén abiertas y poder llevar a cabo todas las mediciones correspondientes… ambas obras están suspendidas, no pudimos entrar”, acotó.

Tags: