• Municipios
La Diócesis de Tlaxcala asegura que es propietaria del auditorio municipal, donde el ayuntamiento realiza obras.

San Juan Huactzinco, Tlaxcala.- El presidente municipal de San Juan Huactzinco, Antonio Robles Pineda, informó que hace unos días recibió la notificación de que la Diócesis de Tlaxcala demanda la propiedad del auditorio de ese lugar, precisamente donde actualmente la comuna ejecuta la construcción de las nuevas instalaciones de la alcaldía.

Explicó que una vez que recibió la constancia que lo acreditaba como alcalde de Huactzinco y antes de asumir el cargo, gestionó recursos extraordinarios ante el Congreso de la Unión para ejecución de obras en el municipio, de ahí que los legisladores federales aprobaron un proyecto denominado Centro Comunitario Integral y UBR, por lo que fue etiquetado en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

Explicó que el proyecto integral comprende en tres etapas, con un monto total de 49 millones de pesos, pero actualmente se ejecuta la primera etapa que consiste en la construcción de las nuevas oficinas de la presidencia municipal, precisamente en la parte frontal de lo que anteriormente era el auditorio municipal, donde serán invertidos nueve millones de pesos.

"Nunca actué de mala fe, ya que cuando inicié a gestionar recursos extraordinarios, sabía qua existían escrituras públicas a nombre del ayuntamiento de San Juan Huactzinco, prueba de ellos es que nos entregaron las escrituras originales que acreditan la propiedad del espacio donde se encontraba el auditorio", señaló.

Por ello, dijo que el pasado 18 de mayo comenzó la ejecución de la primera etapa del proyecto del Centro Comunitario, de ahí que fue derrumbada la biblioteca y una parte del auditorio, con el objetivo de construir en ese mismo sitio las nuevas instalaciones de la presidencia municipal, las cuales serán muy amplias.

Manifestó que "desde un principio hablamos con los fiscales y no hubo problema alguno, les informamos en qué consistían los trabajos y el proyecto, pero después nos notificaron sobre una demanda de amparo indirecto radicada con el número de expediente 858/2014-1, en el juzgado tercero de Distrito en el estado".

Puntualizó que en dicha demanda, la Diócesis argumentó que el alcalde había girado una orden de desposesión de esos predios, pero "la propiedad y la posesión siempre la ha tenido la presidencia, pues nosotros pagamos el recibo de energía eléctrica del auditorio y la presidencia expide los permisos para usarlo, incluso, cuando fungí como secretario del ayuntamiento fue gestionada la construcción de la biblioteca".

Lamentó que uno de los fiscales, de nombre Ángel Ibarra Tepato, quien se desempeñó hace dos administraciones como síndico municipal en la administración del entonces alcalde Juan Tlacocuentla Ibarra, sea quien pretenda confundir a la ciudadanía y haya impulsado la demanda que interpuso la Diócesis para recuperar el predio donde se ubicaba el auditorio.

Aseveró que "se trata de un asunto político, porque él mismo fue quien encabezó la escrituración de ese predio a nombre del ayuntamiento de Huactzinco, por eso ahora me extraña que sea él quien impulse la demanda, pero son tintes políticos, porque siempre ha querido participar como candidato, pero no lo ha logrado".

Robles Pineda confió en que las autoridades determinen qué es lo mejor para la población de San Juan Huactzinco, ya que "la ejecución del proyecto integral va a beneficiar a la ciudadanía, no al presidente municipal, pues son recursos que nunca se habían logrado para nuestro pueblo, por eso apelo a que prive la prudencia y la justicia".

Finalmente, manifestó que la población a ha mostrado su respaldo al proyecto integral, toda vez que los fiscales tocaron campanas para informar sobre la supuesta invasión a la propiedad de la iglesia, pero "la gente no los apoyó, porque sabe que estamos actuando para beneficio de todos y que desde hace mucho tiempo el auditorio le pertenece al pueblo".

Tags: