• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Embajadores de Egipto y Costa de Marfil, vean viable que Tlaxcala sea el lugar de Centro América, donde exista el primer centro cultural

Luego de que el Ayuntamiento de Tocatlán, participó en el ciclo de conferencias de arte Francofoneano y Africano, ya se afinan los detalles para concretar la construcción del primer centro cultural y arte contemporáneo Francofoneano en Centro América que se pretende instalar en el municipio de Tocatlán con recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A la cita acudieron, Jorge García Luna Presidente Municipal, así como integrantes del Ayuntamiento, quienes fueron parte de los invitados especiales del príncipe de la República de Camerún, Jean Louis Bingna, Presidente de la fundación Francofoniana.

En ese evento realizado por el Club de Amigos de la Francofonia en México A.C. (CAFME), que tuvo verificativo el pasado fin de semana, participaron también el embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie y el embajador de Egipto, Yasser Shaban, quienes vieron con buenos ojos que se pueda concretar la edificación del centro cultural en tierras tlaxcaltecas.

Y es que la misión de la francofonia, es promover el intercambio cultural entre México y los países de la Francofonía para consolidar una cultura universal; así como, facilitar el aprendizaje y la práctica de la lengua francesa.

Dentro de otras actividades que tiene la CAFME, es orientar y capacitar a refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes de países miembros y países observadores de la Francofonía para su integración a la sociedad mexicana.
Por lo anterior, Jorge García Luna, precisó que se tienen acercamientos con los representantes de esos países en México, para que con recursos de la ONU se pueda realizar la construcción del centro cultural, en el cual además de fomentar la cultura en el municipio, del estado y la región, sería el primero a nivel nacional ya que entre sus propósitos, se busca albergar diversas culturas en el mundo.

Agregó que durante su intervención ante los ahí reunidos, resaltó la importancia que tiene la entidad tlaxcalteca en el ámbito cultural, además de los beneficios y ventajas de que un centro cultural de esa naturaleza pueda ser construido en la entidad por su excelente comunicación y por la cercanía con el Distrito Federal y entidades circunvecinas.

Finalmente, los embajadores fueron invitados a visitar el municipio de Tocatlán en el mes de septiembre próximo y se pueda afinar la edificación del primer centro cultural del arte francofoneano en Centro América que de no haber cambios será construido en el municipio de Tocatlán.

 

Tags: