• UAT
  • Roberto Nava Briones
Jurista reconocido por la UNAM y ex ombudsman a nivel nacional se incorpora a la UAT

José Luis Soberanes Fernández, es el nuevo coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Ocupa el lugar de Rodolfo Ortiz Ortiz, hermano del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

El cambio se dio en el trascurso de este viernes, por lo que el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó posesión hace algunos minutos en la rectoría de la UAT.

José Luis Soberanes Fernández, abogado y destacado jurista mexicano, se desempeñó como Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina, de enero de 1985 a septiembre de 1990; Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México del 24 de julio de 1990 hasta el 31 de agosto de 1998.

Además, fue Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 16 de noviembre de 1999 al 15 de noviembre de 2009, cargo del cual en 2005 cumplió su primer período siendo elegido para un segundo período, que concluyó en 2009.

Actualmente es Investigador titular "C" definitivo, de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador Nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, a partir del primero de julio de 1991.

Profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1974.

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. El gobierno de España lo condecoró con la "Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort", reconocimiento que se otorga a las personas que se distinguen en la actividad jurídica.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a partir del 31 de enero del 2007, entre otras distinciones que ha logrado.

Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de posgrado, maestría y doctorado, en diversas universidades de México y América Latina. Ha escrito prólogos de diversas publicaciones.

También ha publicado artículos doctrinales en revistas mexicanas y extranjeras. Ha intervenido como autor y como coautor de libros: 10 de Investigación, 10 de Docencia y 29 de Divulgación.

Obtuvo el título de licenciado en derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica, y Doctor en Derecho, sobresaliente Cum Laude, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, España. (fuente Wikipedia).

Tags: