• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Ordena el Congreso a los Ayuntamientos a vigilar e inhibir la venta ilegal de pirotecnia en las tienditas y en los tianguis

Derivado de que la venta de artificios pirotécnicos se expenden sin control y se queman de forma indiscriminada, lo cual representa un riesgo para la población, la diputada Cecilia Sampedro Minor, exhortó a los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, para que en los festejos patrios establezcan acciones de prevención de riesgos y de seguridad en la quema de artificios pirotécnicos, así como realizar uso moderado de pirotecnia, y vigilar e inhibir la venta ilegal de pirotecnia en las tienditas y en los tianguis.

En tribuna, dijo que actualmente en los festejos patrios o fiestas patronales, se realiza la quema de pirotecnia, siendo momentos que fortalecen la identidad de los mexicanos; “sin embargo el uso de esta pirotecnia no debe poner en peligro la seguridad o vida de las personas”.
 
La priista resaltó, que por el sólo hecho de; “contener sustancias explosivas, pueden poner en peligro la integridad física de una o más personas, o incluso de los niños, que perciben la quema de los comúnmente conocidos cuetes o cuetitos como una actividad lúdica, han llegado a sufrir algún grado de quemaduras”.

Por lo anterior, consideró necesario que en la quema de  fuegos artificiales, la autoridad municipal establezca acciones coordinadas de prevención ante cualquier riesgo, instruyendo al Titular de la coordinación municipal de protección civil para que tome las medidas de seguridad necesarias e implementen planes de emergencia para atender accidentes generados por fuegos pirotécnicos, en sitios donde se lleven a cabo estas quemas.

Además, que deba ser moderada la quema, involucre directamente a las instancias de salud municipal para su intervención inmediata ante un posible riesgo, en la que debe estar vigilante la dirección de Seguridad Pública Municipal y por ende deba ser coordinado por una persona responsable y capacitada en el manejo de artificios pirotécnicos.

En ese sentido, consideró necesario que; “los gobiernos municipales vigilen, controle y en su caso inhiba el almacenamiento y la venta de estos fuegos pirotécnicos en tienditas, en tianguis, en establecimientos, permanentes o temporales, cuando no cuenten con los permisos y condiciones de seguridad o cuando no se ajusten a lo que establece las normas en materia de protección civil”.

La diputada puntualizó que en los meses de septiembre y diciembre son cuando proliferan los puestos de venta de cuetes, sin ningún control, o seguridad para quien comercializa o para los compradores, que en su mayoría son niños, quienes los adquieren y los llegan a guardar en los bolsillos de sus pantalones, creando con esto una situación de riesgo para ellos.

Tras lo anterior, el Poder Legislativo instruyó al Titular de la Secretaria Parlamentaria para que comunique el presente Acuerdo a los  60 H. Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, para los efectos procedentes.

 

Tags: