• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Una cantidad importante de transportistas no renovó su parque vehicular con antigüedad de 10 años.

Tras vencer el plazo para la renovación de unidades, transportistas del servicio colectivo de pasajeros se arriesgarán a continuar en circulación y a insistir en su demanda de otra prórroga; sin embargo, Hugo Salado del Razo, uno de los líderes del sector, señaló que varios concesionarios han entregado sus placas bajo presión de las autoridades.

Sin precisar cifras, el representante de la Coordinadora Estatal del Transporte (CET) reconoció que una cantidad importante de integrantes de esta organización no renovó su parque vehicular con antigüedad de 10 años, debido a que carece de capacidad económica.

Expuso que este gremio se encuentra consciente de que una vez concluido el término para la renovación (el pasado 31 de agosto), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) procederá a la imposición de sanciones de hasta 70 mil pesos y al retiro de las placas.

Aun cuando el domingo pasado el gobernador Mariano González Zarur aseveró que no habrá más prórroga, Salado del Razo consideró que las negociaciones con el Poder Ejecutivo “no han terminado aún”.

Señaló que la CET sigue en espera de una respuesta a la solicitud de audiencia, pero también aceptó que de no prosperar sus demandas, acatarán las disposiciones legales,  “porque –resaltó– no podemos pelear con quien tiene el poder, ya nos demostraron que si haces una manifestación inmediatamente mandan a los granaderos, mandan en este caso a reprimir a todo el que se manifiesta, ya lo entendimos, no somos tontos”.

Insistió en que el gobierno debe mostrar tolerancia y flexibilidad, de lo contrario la medida emprendida generará desempleo en el sector. “Y no creemos que eso quieran las autoridades”.

Hugo Salado indicó que desconoce el número de transportistas agremiados a la CET que han entregado sus placas, pero algunos lo hicieron “porque fueron amenazados y presionados”.

Expresó que la secretaria de Comunicaciones y Transportes en el estado, Gisela Santacruz Santacruz, tuvo “la puntada” de trabajar el fin de semana para recibir los juegos de dichas láminas; “es –agregó– una jalada, una ofensa para los transportistas, una falta de respeto”.

Apuntó que integrantes de la CET tratarán de defender su patrimonio, por ser el único sostén para sus familias, a pesar de que Secte “está aterrorizando” a transportistas con la amenaza de iniciar un proceso de cancelación de las concesiones.

Tags: