• Nacional
  • e-consulta
El PRD entregó a la Cámara de Diputados las firmas que se necesitan para llevar a cabo la Consulta Popular sobre la reforma energética.

El Ejecutivo envió al Senado sus propuestas para los cargos vacantes en las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como las de consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Para el caso de Pemex, sólo uno de los cuatro consejeros profesionales que están hoy en Pemex formó parte de las propuestas para consejero independiente.

Si se aprueba la propuesta, Jorge Borja Navarrete será el designado para prevalecer en la dependencia. Este ingeniero fue director general de ICA Flúor.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en las otras cuatro posiciones de consejeros independientes de la empresa productiva del Estado están Jaime Lomelín Guillén, consejero de Grupo Peñoles y ex director general de Industrial Peñoles; Carlos Elizondo Mayer Serra, del CIDE; Octavio Pastrana Pastrana, socio de INCTED Infraestructura y Alberto Tiburcio Celorio, jubilado con experiencia en Ernst & Young.

En el caso de CFE, donde hay cuatro vacantes para el mismo cargo, las propuestas son Luis de la Calle, director de De La Calle, Madrazo Mancera; Rubén Flores, ex comisionado de la CRE; Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina y Enrique Zambrano Benítez, de Proeza.

En el Fondo Mexicano del Petróleo se propuso a Luis Téllez, presidente de la BMV; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Arturo Fernández, rector del ITAM y Carlos Garza, directivo de Cemex y ex subsecretario de Sener.

En el caso de las empresas, el Ejecutivo enviará la designación y la Cámara de Senadores ratificará a los miembros sin la necesidad de una comparecencia de las personas pues el Presidente acompañará su propuesta con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.

Si no se alcanzan los votos o la Cámara no resuelve, se rechazará el nombramiento y el Ejecutivo podrá enviar una nueva designación, la cual si es rechazada nuevamente, el Ejecutivo designará al consejero directamente.

En el caso del Fondo, el Ejecutivo Federal también someterá a la aprobación del Senado de la República.

También proponen a comisionados reguladores

Para las vacantes como comisionados de la CNH y la CRE, Enrique Peña Nieto envió ternas de tres candidatos para cada posición, como lo manda la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, promulgada el pasado 11 de agosto.

Para la CNH habrá siete comisionados y se respetarán los nombramientos de los cinco ya existentes, por lo cual se propusieron ternas para los dos faltantes.

En la primera propuesta de integrantes están Arturo Martínez, director general adjunto de lo contencioso en Sener; Ulises Neri, director general de medición en la CNH y a Sergio Vargas Pimentel, consejero jurídico adjunto de la Presidencia.

En la segunda terna están Héctor Acosta, asesor del Tec de Monterrey para la oficina de la ONU; Gaspar Franco, director general de explotación de la CNH y a Carla González Rodríguez, secretaria ejecutiva de la misma dependencia.

En la CRE hay tres comisionados pendientes por nombrar a lo cual se enviaron nueve candidatos. Éstos se sumarán a los cuatro comisionados ya existentes.

Para el primer caso están Rosanety Barrios, de Sener; María Guadalupe Ortiz, de la CRE y Montserrat Ramiro del Centro Mario Molina.

En el segundo se encuentran propuestos funcionarios de la Sener: Santiago Creuheras; Edmundo Gil y Jesús Serrano.

La última posición podría ser ocupada por Daniel Guerrero, director general de transformación industrial de hidrocarburos en Sener; César Alejandro Hernández, director general de análisis de la misma dependencia y Marcelino Madrigal, del Banco Mundial.

La Ley de Órganos Reguladores Coordinados señala que en cada caso, se citarán a comparecer cada uno de los candidatos.

"En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República", señala la Ley.

Cada uno de estos funcionarios ocupará el cargo por 7 años.

Cárdenas y PRD entregan las firmas para la consulta popular

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entregaron ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados 2 millones 356 mil 664 firmas de ciudadanos que respaldan la consulta popular, promovida por el sol azteca para revertir las reformas constitucional y sus leyes reglamentarias en materia energética.

Cárdenas; el presidente del PRD, Jesús Zambrano; Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de ese partido, y Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, entregaron a Silvano Aureoles Conejo, presidente camaral, y al vicepresidente, Tomás Torres Mercado, 80 cajas selladas para que las enviaran al Instituto Nacional Electoral (INE), donde las firmas serán cotejadas con el padrón electoral y posteriormente seguirá el proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A los 2 millones 356 mil 664 firmas entregadas ayer se sumarían los listados con aproximadamente un millón 700 mil firmas que en diciembre pasado entregó el PRD a la presidencia del Senado de la República.

“Estamos aquí, sobradamente, hablando de más del doble de firmas que en total se requieren. En las próximas horas y días se sumarán algunas firmas más de mujeres y hombres de todo el país que se interesaron y que nos dieron su confianza para que pudiéramos promover esta iniciativa”, expuso Zambrano según otra nota del periódico La Jornada.

En su turno, Cárdenas Solórzano sostuvo que el llamado que hizo su partido para reunir las firmas recibió amplia repuesta de la ciudadanía. Todo el partido se puso en movimiento en el país para reunirlas, agregó.

“Estoy optimista respecto de los resultados que puedan obtenerse. Hubo que recorrer calles, tocar puertas, reunirse con grupos, hablar con gente que estuvo más allá del PRD; de hecho, aquí hay firmas de compañeros y amigos de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, además de mucha gente sin partido. Hay firmas que reunieron grupos de artistas, de intelectuales.”

La pregunta del PRD para la consulta es si deben mantener vigencia las reformas constitucionales que se hicieron a los artículos (constitucionales) 25, 27 y 28 en materia de energía.

Al respecto, el político michoacano dijo estar optimista, porque a la “convocatoria del PRD respondieron no sólo militantes, ya que mucha gente que firmó no sé si traía credencial del partido o no”.

Al preguntar si la consulta popular en materia energética debe ser motivo de que las izquierdas tengan un factor de unidad coyuntural, tanto Cárdenas como Zambrano expresaron sus puntos de vista.

El primero, ex dirigente nacional del PRD, respondió: “Bueno, yo considero que en este caso todos los grupos que se autocalifican de izquierda estamos convergiendo hacia la reversión de estas reformas constitucionales. Vamos a ver qué nos dice la (Suprema) Corte, que finalmente tendrá que dar respuesta a todos y todos tendremos que acudir a votar en junio del año próximo.

“Entonces ahí hay convergencia, yo diría de todos los grupos, de todos los partidos políticos que podrían agruparse en el abanico político en lo que pudiéramos llamar una izquierda en términos generales. Confió en que estos dos cuerpos, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúen con absoluto respeto al derecho. Es lo único que puedo decir; no extender cheques en blanco. Si sucede algo extraño, lo externaremos. Si todo va todo normal, también lo externaremos.”

El sonorense Zambrano señaló: “Ha sido expresa y manifiesta nuestra disposición, especialmente atendiendo al llamado que hicieron cerca de 200 intelectuales, artistas, trabajadores del mundo del arte y la cultura, de sumar esfuerzos, especialmente en el caso concreto con  Morena, y les hemos dicho que en el momento, el día, la hora y el lugar que ellos proponga, y se convenga con la otra parte, estamos dispuestos a sentarnos a platicar, si así lo decidimos, para caminar junto en lo que se pueda.

“Y lo que hemos conocido públicamente como respuesta a la petición que ha hecho ese grupo de personalidades connotadas, es la negativa del otro lado. No ha habido por ello otro acercamiento que pueda hablar de otra cosa.”

Tags: