• Congreso
  • Gerardo Santillán
Calcula asociación civil que en el estado 725 mil tlaxcaltecas sufren por no acceder a algún satisfactor básico.

Con una meta de colectar al menos siete toneladas de alimentos para distribuirlos entre 12 mil 288 personas en situación precaria del estado, el Banco de Alimentos Tlaxcala “Apoyándonos para el bienestar común, asociación civil”, lanzó la convocatoria a la campaña “sin lata, no late” que fomenta la cultura de la donación, así como fortalecer aspectos cualitativos entre la población.

Debido a que en el estado unas 725 mil personas tienen dificultades para acceder a un satisfactor básico, entre ellos el alimenticio, el 18 de octubre se llevará a cabo el acopio de alimentos en distintas sedes municipales y armar paquetes nutrimentales, para contribuir a atacar el rezago en ese rubro.

Al respecto en rueda de prensa, la coordinadora de la colecta y responsable de los fondos de la A.C., Karla Aldana Barragán, dijo que en su experiencia de nueve años con este mismo ejercicio, ha encontrado que a pesar de los programas gubernamentales para abatir la pobreza alimentaria, ésta persiste en Tlaxcala y es necesario intervenir con estrategias y abonar en esa lucha.

Dijo que aunque cada año es muy difícil encontrar donantes, siempre se fijan meta realistas de volumen de alimentos para distribuir en áreas focalizadas donde habitan personas en situación de fragilidad como Apizaco, Tocatlán, Tlaxco, Hueyotlipan, Calpulalpan, Nanacamilpa, Zacatelco, Quilehtla, Teolocholco, Tetlanohcan, Españita, Xiloxoxtla y Tlaxcala.

Para esta ocasión, se dispondrán siete centros de acopio en el zócalo de Tlaxcala, los parque “Juárez” e “Hidalgo” de Chiautempan, Centro Comercial Soriana Tlaxcala, Soriana Ocotlán, Soriana Apizaco y ABC/Banco de Alimentos de Tlaxcala en Zacatelco, donde la gente podrá llevar productor no perecederos.

“Es importante mencionar que contamos con el apoyo de la Sedena y de los jóvenes del Servicio Militar Nacional para realizar el toque de puertas en un llamado solícito a las amas de casa, negocios y familias dispuestas a contribuir. Además, contamos con 500 voluntarios que hacen la distribución y se trata de los propios beneficiarios también”, explicó.

También mencionó que a partir del pasado mes de julio y hasta finalizar septiembre, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo le otorgará lo que se recabe del programa redondeo, así como lo será de agosto a octubre de la cadena comercial Soriana de Ocotlán, Tlaxcala y Huamantla.

Tags: