• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Firman convenio Colectivo Transexual y la CEDH para hacer visible a ese sector

Por "transfobia", en los últimos dos años se han registrado cinco homicidios reveló el coordinador del Colectivo Transexual del Estado de Tlaxcala, José Adolfo Juárez Angulo, quien consideró que el respeto a los derechos humanos de las personas no son iguales para todos los sectores.

Esta mañana, el Colectivo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración, tendiente a desarrollar actividades de información y sensibilización para hacer visible a quienes forman parte de la agrupación o tienen una preferencia sexual transexual o transgénero.

“Existe el estigma que las personas transexuales se dedican a la prostitución, al estilismo y al show, desafortunadamente los compañeros que tienen una profesión se les cierra el campo laboral, porque su identidad o apariencia física no corresponde a la inscrita en la credencial de elector”, refirió.

También acusó que las autoridades investigan esos homicidios solo como crímenes pasionales y no toman en cuenta el dolo con el que tuvieron lugar, de ahí que es más difícil dar con los responsables.

Por su parte, el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, resaltó la importancia de hacer visibles los problemas que enfrentan las personas con orientaciones sexuales diferentes para atenderlos.

Sin embargo, la CEDH no ha emitido recomendaciones por homofobia a alguna institución, aunque sí quejas como el caso de personal de seguridad privada del centro comercial El Gran Patio, que impidió el acceso a una persona con preferencia sexual distinta, el cual se solucionó por la vía de la conciliación.

Ante ello, Mixcoatl Antonio llamó a todas las instituciones públicas a instruir a su personal que eviten actos de intolerancia y discriminación, sobre todo por parte de policías de los tres niveles de gobierno.

 

Tags: