• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se fajan los pantalones diputados y no ceden a presiones de pobladores de Nativitas por Juicio Político y revocación de mandato.

Con una manifestación encabezada por Carolina Vázquez Galicia, síndico municipal de Nativitas, este martes en el Congreso local exigieron pobladores al Congreso local desconozca a Cuauhtémoc Barranco Palacio, como alcalde de esa demarcación y en su lugar sea reconocido Julián Espíritu Hernández.

Tras varias horas de espera, una comisión de inconformes fueron atendidos por los diputados Juan Ascención Calyecac Cortero, María Angélica Zarate Flores, Julio César Hernández Mejía y Patricia Zenteno Hernández, no fue aceptado su reclamo, ya que los diputados consideraron que debe llevar un mecanismo para proceder a su eventual destitución.

Los manifestantes solicitaron que fueran suspendidos los recursos a esa comuna vía Cuauhtémoc Barranco Palacio, hasta que el alcalde destituido, explique el aparente mal manejo de las finanzas.

En esta reunión, los diputados expusieron que han dado tiempo al edil Cuauhtémoc Barranco Palacio, para normalizar la situación que se mantiene en este municipio, al igual que realice el pago de los salarios retenidos por más de 8 quincenas a los integrantes de este cabildo entre otros.

Los diputados coincidieron en que no habrán de dejarse amedrentar y habrán de proceder conforme lo marca la Ley, incluso, la diputada priista María Angélica Zarate Flores sostuvo que no se podrá iniciar el procedimiento de revocación de mandato y juicio político, hasta agostar los procedimientos respectivos y el dialogo con ambas partes.

En tanto, el diputado panista Julio César Hernández Mejía exhorto al edil se conduzca con apego a la Ley y respeto además a los integrantes del cabildo, sin violación sus derechos como autoridad.

Por su parte, la diputada socialista Patricia Zenteno Hernández, pidió a los integrantes de la Comisión Especial valorar la solicitud de revocación de mandato y juicio político, además de solicitar un informe a las Comisiones de Finanzas y Fiscalización y Asuntos Municipales, sobre este conflicto.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Juan Ascención Calyecac Cortero, explico que esta petición será turnada a las Comisiones para un dictamen correspondiente para la revocación de mandato y juicio político, empero, habrán de reunirse con Barranco Palacio, para privilegiar el dialogo.

Tras la reunión sostenida, los inconformes ingresaron al salón de plenos previa revisión ya que no les permitieron ingresar con cartulinas y poder escuchar el desarrollo de la larga sesión que tuvo verificativo este martes en la sede del Poder Legislativo.

Mientras, un grupo de inconformes se quedó en las afueras del Palacio Legislativo y otro más, mantiene tomada la presidencia municipal hasta que el Congreso local avale como alcalde sustituto al primer regidor Julián Espíritu Hernández, quien en días pasados fue nombrado como edil por los integrantes del cabildo.

 

Tags: