• Clima
  • e-consulta
Una zona de inestabilidad generará lluvias muy fuertes en el Estado de México; y fuertes en el Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala.

A 235 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, la zona de baja presión que el SMN mantiene en vigilancia registra 60% de potencial para desarrollo ciclónico.

 En regiones de Chiapas se esperan precipitaciones torrenciales y lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Puebla, ocasionadas por la Onda Tropical Número 33.


 

En el Océano Pacífico, la zona de baja presión mantiene 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó aproximadamente a 235 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/hr.

La fuerte entrada de humedad generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Guerrero y Oaxaca; intensas en zonas de Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.

Mientras tanto, en el sureste se extiende la Onda Tropical Número 33, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente del territorio nacional favorece precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guanajuato, y lluvias (menores a 25 mm) en Nayarit.

Una zona inestabilidad continúa afectando el noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del país, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, y de (0.1 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas. Además de fuertes en el norte de Tamaulipas.

 En las últimas horas, la depresión tropical Rachel se ubicó a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, con rachas de hasta 65 km/hr, y desplazamiento al sur a 4 km/hr. La circulación del sistema favorece lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

En esta temporada de lluvias, se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que se registren deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como  afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

 La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la ciudadanía a continuar informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

 

Tags: