• UAT
  • e-consulta
El día de hoy hará la inauguración de la Parcela Demostrativa y Experimental de Plantas Medicinales.

En respuesta a la invitación que le realizó la comunidad universitaria de la Licenciatura en Naturopatía Médica el diputado y ex rector de la UAT el Dr. Serafín Ortíz Ortíz el día de hoy hará la inauguración de la Parcela Demostrativa y Experimental de Plantas Medicinales y Aromáticas que forma parte de la Farmacia Verde Universitaria.

El Dr. Ortíz ha sido el principal impulsor de la naturopatía universitaria apoyando decididamente a los Biólogos Miguel Angel Gutiérrez y Yolanda Betancourt fundadores de esta nueva opción académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La comunidad naturópata universitaria le entregará al Dr. Serafín un reconocimiento por su respaldo a la licenciatura y a la creación de la primera Farmacia Verde Universitaria en el campus Ixtacuixtla de la Facultad de Agrobiología.                          

En el mes de julio del año en curso la comunidad universitaria de la Licenciatura en Naturopatía Médica le hizo llegar al Dr. Serafín Ortíz Ortíz, diputado y exrector de la UAT, la invitación para que inaugurara la Farmacia Verde Universitaria sita en el campus Ixtacuixtla de la Facultad de Agrobiología. Lo anterior toda vez que el Dr. Ortíz ha sidoel principal impulsor de esta nueva opción académica universitaria que ha tenido una demanda creciente desde su apertura en enero del año en curso.                      

Los dos coordinadores de la licenciatura, el Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez y la Biol. Yolanda Betancourt Aguilar, propusieron desde noviembre de 2013 la creación de la Farmacia Verde Universitaria como eje fundamental de la licenciatura. En un tiempo record la Parcela Demostrativa y Experimental de Plantas Medicinales que compone la Farmacia Verde se estableció en agosto del 2014 y en septiembre inició su operación en una superficie de dos hectáreas.

La parcela demostrativa consta de 200 especies medicinales y aromáticas nativas y extranjeras que han sido

propagadas en el vivero de la REDMEXPLAM-UAT en San Lucas El Grande, Puebla. La selección de especies se hizo considerando criterios científicos, agroecológicos, económicos, culturales y sociales. Entre las plantas que por primera vez se cultivan experimentalmente en Tlaxcala y el país se encuentran la equinacea (Echinacea purpurea), la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), los cachanes (Roldana sessilifolia), la achicoria (Cichorium intybus) y gordolobo europeo (Verbascum thapsus).                             

Esta parcela demostrativa orgánica es única en el país por su diseño, dimensiones, funcionamiento y trabajo en equipo de investigadores, académicos, estudiantes, productores, empresarios y legisladores.

Se tienen peticiones de la Universidad Intercultural del Estado de México, de la Universidad del Estado de México, de la SAGARPA-Puebla así como de la Universidad de Nicaragua para que la UAT brinde asesoría en el establecimiento de nuevas farmacias verdes y licenciaturas en naturopatía.

Actualmente la Licenciatura en Naturopatía Médica cuenta con 85 estudiantes y para la próxima convocatoria intersemestral se espera se duplique pues a la fecha se han recibido 200 solicitudes de aspirantes nacionales.

 

Tags: