• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Buscarán apoyo del Gobierno federal para atender los daños al campo.

Pese a las amenazas de personas no identificadas, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala iniciaron este lunes una movilización a la Ciudad de México para pedir apoyo al Gobierno federal y levantarse de la crisis agraria en que se encuentran.

El dirigente estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres, con respaldo del líder nacional de esa misma organización, Luis Gómez Garay, explicó que la demanda es que atienda las demandas del campo y los campesinos.

Y es que ante los "oídos sordos" del Gobierno de Mariano González Zarur que sistemáticamente ha negado cualquier tipo de ayuda a los pequeños productores, no así a sus amigos hacendados, fue necesario buscar al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en la problemática.

En rueda de prensa antes de iniciar la marcha en camiones de carga desde la sede de la Central Campesina Independiente (CCI) en la colonia Loma Xicohtencatl, Juárez Torres reveló que a los miembros del CAP les mandaron mensajes telefónicos en los que les advirtieron que no realizaran esa acción o la seguridad de sus familias se pondría en riesgo.

Aunque no identificó a los autores materiales, sí responsabilizó al Gobierno del Estado de cualquier cosa que les pudiera pasar durante su movilización, puesto que no se van a dejar amedrentar.

Por lo demás, explicó que  en primera instancia prevén entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le presentarán una carpeta del daño que han sufrido cinco mil hectáreas de maíz, trigo y cebada; sin embargo, insistió en que son unas 30 mil que están afectadas.

Lamentó que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) solo reconozca 15 mil hectáreas siniestradas"y de ser posible, menos".

Por su parte, Luis Gómez Garay quien fungirá como interlocutor ante la Secretaría de Gobernación, dijo que el campo tlaxcalteca se encuentra en tragedia y por tanto están comprometidos con su causa.

El número telefonico desde donde se han proferido amenezas a los dirigentes del CAP es el 2464948151.

Juárez Torres también recordó que hay muchos pequeños productores que se encuentran al borde del abismo, pues no han podido pagar los financiamientos del año pasado para poder cultivar.

 

Tags: