• Tlaxcala
  • Xico Corona
El centro Fray Julián Garcés reveló que una nueva modalidad para atraer a las víctimas es a través de las redes sociales.

Un estudio realizado por el Centro Fray Julián Garcés advirtió sobre la utilización de las redes sociales por parte de tratantes para captar víctimas, luego de dar a conocer que de 2009 a 2013 en 59 casos de trata presentados en diversos estados fueron detenidos 103 presuntos lenones originarios de Tlaxcala, así lo dijo Emilio Muñoz Berruecos director de esta organización.

Este foco rojo denunciado igualmente por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, señala que el 15 por ciento de los adolescentes desconoce el riesgo del uso irresponsable de las redes sociales, mientras que el 22 por ciento aseguran no haber recibido orientación alguna sobre el uso de éstas, lo cual es un foco rojo y genera un ambiente propicio para los tratantes.

Un informe dado a conocer por parte de Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) detalla que el tiempo para contactar y enganchar a las víctimas a través de internet es en menos de dos semanas, utilizando principalmente el enamoramiento y la posibilidad de ofertas de trabajo o de convertir a las jóvenes en modelos famosas.

La funcionaria federal refiere que con la nueva estrategia de estas organizaciones va en aumento el número de menores que son contactadas, ya que de las 274 víctimas que atendió la dependencia federal desde 2012 hasta marzo de 2014, 87 de ellas son menores de edad, lo que representa el 31.7 por ciento.

Aunque estos grupos delictivos operan en 26 estados, ocho son los que concentran la mayoría de averiguaciones previas, siendo el Distrito Federal quien tiene la mayor incidencia con el 19.6 por ciento, en segunda posición Tlaxcala y Puebla empatan al tener el 12.9 por ciento, luego el Estado de México con el 5.8 por ciento, Chiapas 5.4 por ciento, Chihuahua 4.5 por ciento, Oaxaca 4.1 por ciento y Guanajuato 1.6 por ciento.

De las 98 víctimas en 2012, 62 fueron mayores de edad y 36 menores; para el año 2013 la cifra creció para ser un total de 155 de las que 108 fueron mayores de edad y 47 menores, en los primeros tres meses del año existen 21 casos dentro de los que cuatro son menores de edad y 17 mayores.

Estos datos sitúan nuevamente al estado como uno de los principales centro de enganchamiento para la trata de personas, siendo la zona sur el principal foco rojo, problema que en los datos oficiales no se refleja pero que las historias que se conocen en el estado sobre la manera en la que actúan los tratantes es conocida y los lugares en donde operan es evidente.

Tags: