• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
La revisión y aprobación de cuentas públicas confronta a los legisladores locales.

Las diferencias que persisten por la validación y aprobación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, confrontó a diputados de distintos grupos parlamentarios este martes, pues mientras legisladores de oposición acusaron que existe opacidad, parcialidad  y hasta dudas sobre el sentido de los resolutivos y deslizaron la posibilidad de que exista corrupción, integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local aseguraron que su trabajo es legal y obedece a criterios técnicos y legales.

Además, estos últimos arremetieron en contra del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, a quien acusaron de “enrarecer” el proceso de validación de los estados financieros, pues lo señalaron de filtrar información a los medios para desvirtuar la labor del Congreso en materia de cuentas públicas.

En la sesión ordinaria, los diputados del Partido  Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes Zamora y Serafín Ortiz Ortiz, así como el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona, denunciaron que el pleno del Congreso ha dictaminado una serie de cuentas públicas “a oscuras”, pues los congresistas desconocen la información contable y los criterios adoptados al respecto.

“El trabajo realizado en materia de fiscalización ha sido en la opacidad, porque no conocemos ni criterios ni la información que nos lleve a tomar una determinación objetiva y, por el contrario, existen señalamientos al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de que la fiscalización se hace con parcialidad, con excepciones y con criterios subjetivos”, denunció Paredes Zamora.

Por ello, abundó que ellos no aprobarán ningún dictamen si antes no les entregan la información contable y legal que permitan aprobar los resolutivos, ya que “el Congreso debe tener evidencias para proceder, no debe haber ni dudas ni titubeos y muchos menos vacilaciones, por eso es necesario saber el porqué del cambio en el sentido de los dictámenes, porque mientras el OFS los reprueba, la Comisión de Finanzas los aprueba”.

Por su parte, Rivas Corona criticó el proceder de los legisladores, así como del titular del OFS, pues aseguró que pese a las múltiples solicitudes de información financiera que ha hecho para sustentar su sufragio, hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Por ello, exigió a sus compañeros transparentar el proceso de fiscalización y a manera de denuncia, sostuvo: “es lamentable que haya ex presidentes municipales que en el proceso de fiscalización de las cuentas de 2012 den nombres y apellidos de ex diputados a quienes les dieron dinero para que sean aprobadas sus cuentas, espero que ahora no suceda lo mismo”.

La respuesta no se hizo esperar, pues tanto el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, como los vocales de esta representación, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y Julio César Hernández Mejía defendieron la actuación y el proceso de dictaminación de las cuentas públicas de 2013.

El perredista Méndez Acametitla negó que existan sesgos e irregularidades en la aprobación de las cuentas públicas, pues aseguró que el sentido de los dictámenes se ha concretado a partir de la información que el OFS les ha otorgado.

De manera precisa, se defendió sobre la posible comisión de irregularidades en la validación de los informes y respecto al señalamiento de posibles actos de corrupción en la modificación de los dictámenes.

“Es grave la acusación que hace el diputado Refugio Rivas y debe aclarar si es que está sucediendo, no podemos continuar con ese tipo de imputaciones, no acuso a ningún diputado y si hay evidencia o personas que hagan esos señalamientos, que lo hagan de manera legal para que podamos proceder”, sostuvo.

Aprovechó la ocasión, como lo hizo la víspera, para arremeter en contra del titular del OFS, a quien responsabilizó del clima de dudas generado en torno al sentido de los resolutivos de cuentas públicas, pues “filtra información y eso no debe suceder, por eso desde este pleno le exijo se abstenga de dar información, porque se está procesando, no tiene por qué emitir una opinión a los medios”.

Por su parte, el legislador panista y vocal de la Comisión de Finanzas, Julio César Hernández Mejía también defendió la labor que han realizado en la materia, pues aseveró que “no hemos cambiado el sentido de los dictámenes y aquí prevalece una desinformación, no se puede cambiar un dictamen de la noche a la mañana, la fiscalización es un hecho matemático y es una ciencia exacta; decirles que la revisión se ha hecho de manera minuciosa, no se puede hacer magia”.

Por su parte, la diputada priista Juana de Guadalupe Cruz Bustos también defendió el quehacer realizado en materia de fiscalización, por lo que exigió al resto de los integrantes de la LXI Legislatura respeto al trabajo.

Sin embargo, la priista reconoció que una parte del problema que persiste en torno al proceso de revisión, fiscalización y dictaminación de los estados financieros de 2013 es por la deficiente comunicación y relación que existe entre el presidente de la Comisión de Finanzas y el titular del OFS, así como una errónea percepción que existe entre los diputados respecto a la función del auditor.

Tags: