• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Campesinos miembros del Congreso Agrario Permanente lograron lo anterior tras marcha realizada hacia la capital del país.

La Subsecretaría de Gobernación federal requirió al gobierno de Tlaxcala atender a los campesinos agremiados al Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes el pasado lunes marcharon hacia la capital del país en demanda de la intervención de la Federación para resolver el problema de afectación a cultivos por exceso de humedad.

Ernesto Ordóñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en el estado, confirmó que este jueves se llevará a cabo el encuentro entre autoridades y la representación del CAP.

El funcionario señaló que tras la marcha efectuada por “40 integrantes del  CAP”, la Subsecretaría de Gobernación “nos solicitó poderlos atender. Les ofrecimos atenderlos el miércoles, rechazaron la oferta, pero mañana, a las 12 horas los vamos a atender”.

“Nos va a acompañar” –agregó– el delegado de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), el titular de Sefoa (Secretaría de Fomento Agropecuario)  y también estará el delegado de (la Secretaría de) Gobernación (SG)”.

Contrario a lo señalado por el CAP, Ernesto Ordóñez sostuvo: “Han sido atendidos en varias ocasiones y en tres se ha abierto una mesa de diálogo con los titulares de las dependencias públicas del ramo”.

Ordóñez Carrera repasó que se han efectuado supervisiones en la superficie afectada, de manera conjunta con la aseguradora, la cual ha precisado la cantidad siniestrada, tanto parcial como total.

“Y –apuntó– no corresponde al número que ellos (los agremiados al CAP) comentan, es mucho menor a las 40 mil hectáreas”. Remarcó que sólo han evaluado daños en 15 mil hectáreas y  “ellos –agregó– solicitan aumento en seguros, casi al doble, lo que lógicamente no es posible”. Por ello, en la reunión de este jueves, “yo –recalcó- los recibiré… deben ser responsables”.

Sobre el tema, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, aseveró: “Se ha atendido como nunca antes. Nos hemos cansado de pedir a ciertas organizaciones el padrón de productores y hasta la fecha los seguimos esperando. Todas tienen puertas abiertas”.

Pero subrayó que el apoyo se otorga de manera individual. Este año se les va a atender y a responder. “Si hay gente que quiere atender intereses particulares y demás, que se vayan a otro lado a buscarlos”, subrayó el funcionario.

Respondió que esta es la instrucción del gobernador Mariano González Zarur, “que  yo me imagino que es lo que les ha molestado, porque nosotros no le pedimos ni un centavo a nadie, el recurso es de la gente”.

El funcionario estatal precisó que la indemnización será sólo para los productores “que verdaderamente” hayan sido afectados y tenido pérdida total de sus cultivos; para aquellos que carecen de un seguro privado y a quienes cuentan de una a 20 hectáreas, para que reciban mil 500 pesos por cada una. Insistió que 2014 ha sido un año agrícola bueno, con “balance positivo” hasta ahora.

Tags: