• Congreso
  • Leonel Tlalmisn / El Sol de Tlaxcala
Fue para ayudar a los ayuntamientos a que pudieran regularizarse en sus cuentas y que pudieran solventar lo más posible.

El vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Baldemar Cortés Meneses, confirmó que la decisión que tomaron los diputados para 'perdonar' que la entrega de bonos de compensación adicionales a sus salarios fuera motivo de observación dentro de sus cuentas públicas de 2013, fue para apoyar a los ex alcaldes y entes públicos.

Aunque indicó que la decisión se tomó luego de que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, les advirtió que de no exentar esta observación, las ex autoridades o funcionarios podrían recurrir a los amparos, como ya ocurrió años atrás con un presidente municipal, aunque no recordó el nombre.

"Es un tema que se platicó al interior de la Comisión de Finanzas, donde hay un antecedente debido a que hubo un amparo de un ayuntamiento y lo ganó, debido a que esto no se encuentra regulado dentro de la Ley, ese y el tema de los pagos de conceptos diferentes a los fines de los recursos o reglas de operación, porque ese ya es otro tema que deberá verse en otra situación", refirió.

"Pero bueno, también fue un tanto para ayudar a los ayuntamientos a que pudieran regularizarse en sus cuentas y que pudieran solventar lo más posible", agregó.

Cortés Meneses dijo que los diputados están conscientes de lo que pueda suceder derivado de la decisión que tomaron, sobre todo el caso de los recursos federales, pues aceptó que esto podría verse reflejado más adelante con observaciones a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), "pero como te comento, fue en parte para ayudar a los ex munícipes a que pudieran solventar sus irregularidades".

El legislador emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, rechazó que estos acuerdos se traten de un acto de favoritismo para los ex alcaldes, toda vez que apoyaron por parejo a todos los ex munícipes y no se definió con base en colores o simpatías.

El legislador rechazó que el ex alcalde priísta de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, se haya autoasignado bonos por casi seis millones de pesos durante el último año de su gobierno, pues dijo desconocer esa información, a pesar de que esta observación también le fue realizada por el OFS a su cuenta pública de 2012, donde los ex diputados locales también condonaron esta observación.

Manifestó que debido a que la entrega de bonos de compensación no es algo que se encuentre regulado por la Ley, algunos de sus pares ya han comenzado a trabajar en una serie de reformas para impulsarlas a la brevedad y evitar que estas lagunas jurídicas den pie a que los actuales alcaldes incurran en esta irregularidad.

Tags: