• Educación
  • e-consulta
Con experiencias de vida dictan plática motivacional.

Alcoholismo y drogadicción  flagelos que causan deserción escolar

Ante el constante riesgo en el que se encuentran los jóvenes de pasar a las estadísticas de la farmacodependencia,  El Centro Nueva Vida, ofreció una plática con un documental y experiencias  sobre temas de drogadicción y alcoholismo a alumnos y docentes  del Plantel 16 Teolocholco del Colegio de Bachilleres.

En las sesiones en la que participaron 18 grupos del turno matutino y vespertino de ese Plantel se manifestó el constante riesgo que corren los jóvenes de pasar a las estadísticas de la farmacodependencia, causante constante entre alumnos de nivel medio superior de abandono escolar.

Teniendo como marco la sala audiovisual se abordaron los temas  de alcoholismo, drogadicción con un audiovisual,  con la intención de coadyuvar en la prevención de las adicciones en ese  Plantel,  a través de la reflexión y la sensibilidad de lo que ocurre muchas veces desde el núcleo familiar o en las escuelas.

El Coordinador del Centro Nueva Vida, Carlos Domingo Meneses Hernández   comentó a los jóvenes las diversas razones por las cuales la juventud cae en el alcohol, tabaco o alguna otra droga, asimismo les señaló qué pueden hacer para evitar caer en los vicios y tener una vida más saludable y plena.

Los alumnos del plantel se mantuvieron atentos durante la participación del  ponente quien de manera sencilla narró experiencias de vida difíciles de jóvenes que cayeron en la farmacodependencia y como se rehabilitaron y otros perdieron la vida por falta de comunicación familiar e institucional.

Como parte de esta jornada de orientación a los jóvenes, se  abrió una sesión de preguntas y respuestas donde se  hizo reflexionar a los jóvenes de los riesgos que conlleva consumir sustancias tóxicas, y acerca de los beneficios que se tienen  por  ser una persona sana e integrada a la sociedad.

A los 720 estudiantes que fueron partícipes de esta conferencia se les exhortó a multiplicar su experiencia adquirida a través de este taller  para convertirse en la voz de alerta entre otros jóvenes que están en riesgo de dejar sus estudios por este tipo de adicciones.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno Estatal   para proteger la integridad física, emocional y de salud de los jóvenes tlaxcaltecas  ante este tipo de flagelos que se ha convertido en una de las causas que provocan ausentismo de estudiantes  en las aulas.