• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El auditor debe dejar la política y sólo realizar un trabajo técnico en la revisión de las cuentas, dice el diputado del PRD.

Tras responsabilizar a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de frenar la aprobación de las cuentas públicas, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla, volvió a arremeter en contra el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, a quien acusó de negociar con algunas bancadas la aprobación o no de los dictámenes de 2013.

En entrevista, el diputado perredista exigió al auditor superior ajustarse a sus funciones como revisor de los estados financieros y dejar la parte política a los legisladores, pues reveló que en las últimas semanas, Corona Gutiérrez ha intensificado sus reuniones con los grupos parlamentarios a fin de consensuar con ellos el sentido de sus votaciones.

“El auditor debe ajustarse como órgano técnico del Congreso y dejar que los diputados generen lo político, sobre todo porque él anda reuniéndose con las bancadas, anda cabildeando para que pasen las cuentas”, criticó.

Méndez Acametitla justificó que las acciones emprendidas por el titular del Órgano Superior de Fiscalización han originado los cuestionamientos a los trabajos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, pues el auditor “ha mostrado su interés por la aprobación o no de sus dictámenes.

“Él dice ésta sí (se aprueba), ésta no. Creo que esa parte no nos lleva a nada. Hemos comentado los criterios de sus informes, de cómo en algunos entes tiene criterios diferentes en el sentido de que no presentan la nómina, su pronóstico de ingresos y egresos, sus estados de cuenta y propone aprobarlas, mientras que otros entes tienen las mismas observaciones y simplemente dice que están bien”.

Reiteró que el trabajo realizado por el auditor no ha sido profesional y que la Comisión de Finanzas hará una valoración después de octubre para definir si se le finca alguna responsabilidad.

Por otra parte, responsabilizó a los integrantes de la JCCP de que el proceso de validación de cuentas públicas de 2013 se encuentre detenido desde la semana pasada, pues ha frenado al menos 18 dictámenes.

Cuestionado sobre la posible realización de sesiones extraordinarias para que a más tardar el 31 de octubre concluyan con la aprobación de cuentas públicas, confió que esta semana haya un acuerdo y a partir de la próxima semana realicen estas plenarias.

Tags: