• Gobierno
  • e-consulta
Incumple Programa de Manejo Nivel Avanzado, a través del cual se permite el aprovechamiento sustentable de materia prima forestal

 Sitio presentó plaga y no se dio aviso oportuno a  SEMARNAT
 
 
        Tlaxcala, Tlax.,  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Tlaxcala, suspendió de manera total temporal las actividades del Programa de Manejo Nivel Avanzado en un predio forestal del municipio de Tocatlán, por detectar la presencia de plaga sin que se notificara el hecho de manera oportuna a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMNARNAT).
 
En atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre cortes irregulares en el arbolado del predio denominado “Ejido Santa María Tocatlán”, inspectores de esta Procuraduría realizaron una visita de inspección a dicho lugar, donde se aplica el Programa de Manejo Nivel Avanzado, a través del cual se permite el aprovechamiento sustentable de materia prima forestal en determinados árboles, los cuales son  identificados con una marca.
 
Durante la visita de inspección se detectaron diversas irregularidades: la presencia de plaga en el arbolado, sin que el inspeccionado haya dado aviso a la SEMARNAT, así como aprovechamiento de producto forestal en arbolado sin marca, incumpliendo así las condiciones del Programa de Manejo.
 
En el lugar se encontraron 12 tocones sin marca del monograma autorizado y señalado en la autorización correspondiente, arrojando un volumen de 10.11 metros cúbicos de madera Pinussp.
 
Por ello, los inspectores de PROFEPA, impusieron como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades del programa de manejo nivel avanzado del predio, cuya superficie es de 441.22 hectáreas forestales.
 
La clausura en dicho establecimiento se mantendrá vigente hasta que presente el aviso correspondiente a la SEMARNAT y realice los trabajos, mecanismos y/o tratamientos de saneamiento que correspondan.

 

Tags: