• Política
  • e-consulta
Katy Verónica Valenzuela Díaz reconoció la alta violación a los derechos humanos y atropellos administrativos en los que han incurrido.

La presidenta de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado de Tlaxcala Katy Verónica Valenzuela Díaz reconoció la alta violación a los derechos humanos y atropellos administrativos en los que han incurrido un número importante de alcaldes, incluyendo el de la capital tlaxcalteca, en contra de las titulares de las sindicaturas.

Señaló que el punto de acuerdo que fue presentado en la máxima tribuna del Congreso del Estado, muestra sensibilidad de los legisladores ante la problemática que enfrentan al menos el 60 por ciento de las sindicaturas en los ayuntamientos del estado.

Valenzuela Díaz enfatizó que la presidencia municipal de Tlaxcala no es la excepción, ya que la presente administración que encabeza Adolfo Escobar Jardínez ha propiciado atropellos en el cumplimiento de las actividades y acciones de la sindicatura y que además mandata la ley.

Por ello dijo, la Asociación de Síndicos Municipales del estado de Tlaxcala se suma al exhorto de las Comisiones de Finanzas y Fiscalización, Derechos Humanos, Equidad de Género del Poder Legislativo, al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como a los 60 alcaldes, para que intervengan y pongan un alto a las violaciones, atropellos y amenazas en que han incurrido los munícipes.

La síndico de Tlaxcala señaló que una clara muestra del atropello del presidente municipal Adolfo Escobar, está en el presupuesto destinado por ley para la ejecución de los trabajos de la sindicatura capitalina, que asciende a más de 7 millones de pesos, cuando sólo le ha sido asignado el 20 por ciento de este, en clara violación al marco legal. Aun cuando ha sido ventilada esta problemática en las sesiones de cabildo, hasta este momento  la voluntad de Escobar Jardínez no se ha hecho presente, dijo.

Katy Verónica Valenzuela abundó que ha requerido al presidente la cuenta pública en tiempo y forma, cumpliendo con la ley, sin embargo se ha presentado de manera extemporánea iniciando procedimientos administrativos, dado cuenta ante la autoridad jurisdiccional, como lo es el Órgano de Fiscalización Superior por lo tanto la multa que cada mes se ha hecho acreedor Adolfo Escobar por su opacidad, exime a la Síndico.

Por ello, agregó que es de suma importancia emprender acciones contundentes para frenar los actos de misoginia en que han incurrido muchos presidentes municipales en contra de sus Síndicos.

Cabe señalar que en días pasados la síndico de Tlaxcala interpuso un recurso penal derivado que ingresaron a su oficina del área jurídica, dentro de la propia presidencia municipal, presuntamente sustrayendo documentación oficial, por lo que refuerza la arbitrariedad y desaseo político que priva en esta administración municipal.