• UAT
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
Colocan autoridades primera piedra de nuevo campus de la UAT en Amaxac de Guerrero.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Víctor Job Paredes Cuahquentzi aseveró que la entidad ha tenido rezagos ancestrales en el ámbito educativo, por lo que consideró que es el momento oportuno de apostarle a la educación, pues ésta es la que forja el futuro.

Asentó lo anterior en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el campus de la UAT en el municipio de Amaxac de Guerrero, donde será trasladada la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas (FCEA) –ubicada actualmente en la ciudad capital–, con lo cual, observó, la máxima casa de estudios está haciendo ya su tarea de apuesta a la educación en la entidad.

El acto estuvo encabezado por el rector, el alcalde de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna Vázquez; el diputado federal, Humberto Vega Vázquez y los representantes de los comuneros y pequeños propietarios que donaron 4.3 hectáreas del cerro de Otongatépetl para la construcción del campus, en cuya primera etapa se invertirán 18 millones de pesos que fueron aportados por la Federación.

En su intervención, Paredes Cuahquentzi recordó una máxima griega que dice que los pueblos tienen como los hombres sus periodos de ignorancia y de error y consideró que Tlaxcala ha tenido rezagos ancestrales en el ámbito educativo, “debido a la falta de visión que todavía persiste”, sin embargo, reiteró que este es el mejor momento para apostarle a la educación, “es el presente el que forja el futuro y nosotros ya estamos haciendo la tarea, eso es lo más importante”.

Reconoció la voluntad en la cesión de los terrenos para la construcción de este nuevo campus, el cual se sumará al proyecto educativo de mayor penetración en la entidad que representa la UAT.

Asentó que los comuneros, los pequeños propietarios, el edil de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna Vázquez y el diputado federal, Humberto Vega Vázquez, “son los personajes que han hecho posible que Amaxac de Guerrero sea el municipio número 13 en que la universidad contará con un nuevo campus”.

Citó al pensador francés Voltaire, quien asentó que el pueblo debe ser el favorito de la tarea educativa, “porque la educación permite tomar mejores decisiones, entender los diversos mundos que nos rodean, abrir el pensamiento, generar y actualizar el conocimiento, aportar alternativas de solución a las problemáticas sociales y hacer crecer a las sociedades, entre otras muchas aportaciones”, señaló.

Abundó que en la máxima casa de estudios del estado tienen en claro que el protagonista de la tarea educativa es el alumno, y que contar con nuevas y amplias instalaciones en este municipio propiciará nuevos escenarios para la formación de los jóvenes de la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas.

Calificó este hecho como un nuevo momento en la historia de la universidad y del municipio, “estamos sembrando en tierra fértil para el crecimiento de la sociedad tlaxcalteca y se abre una nueva puerta para los alumnos que se forman en la UAT”.

Previamente, el edil de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna consideró que en Tlaxcala es necesario impulsar proyectos educativos a efecto de atender la demanda, la cual ha ido creciendo “derivado del proceso globalizador que nos aqueja”. Aseguró que su administración continuará trabajando con las autoridades hasta que quede concluida la obra de la UAT.

A su vez, el diputado federal, Humberto Vega recordó que fue él quien gestionó los 18 millones de pesos ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión para la construcción del nuevo campus de la UAT.

Antes, en entrevista, el edil perredista reconoció que aún no cuentan con el dictamen de congruencia que debe otorgar la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para realizar una construcción en territorio estatal, si bien confió en que obtendrán dicho documento “en dos o tres días”.

Expuso que ya tienen el permiso de cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y aseguró tener el compromiso del gobernador Mariano González Zarur de que apoyará la construcción de la nueva unidad académica de la UAT en ese municipio.

“No es ninguna traba; de hecho del gobierno del estado hemos recibido mucho apoyo. Le agradezco al gobernador el apoyo que nos está dando, sin su aprobación esto no estaría avanzando porque hay muchos detalles por ahí. Él nos ha dado el visto bueno. Yo he platicado con el gobernador y me dijo: yo te apoyo señor presidente para que esto se lleve a cabo. Yo sé que ya hay un recurso etiquetado para la Universidad, para el departamento; dice, adelante échenle muchas ganas y cuenta con mi apoyo. Y lo estamos viendo a pesar de que somos de un partido de izquierda, de oposición”.

Informó que el cabildo autorizó un presupuesto de 200 mil pesos para la construcción de las redes de drenaje y agua potable en esa zona. Los recursos son del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Afirmó que este proyecto beneficiará a los municipios de Yauhquemehcan, Apizaco y Chiautempan.

También, en entrevista, el rector de la UAT confió en que las obras de este nuevo campus inicien a la brevedad, una vez que la Secoduvi otorgue el dictamen de congruencia, “en dos o tres días más. No existe ninguna preocupación, hemos cumplido con toda la documentación”.

Refirió que la matrícula de la FCEA –de alrededor de mil 700 alumnos de tres carreras– será trasladada al nuevo campus en el ciclo 2015–2016.

Tags: