• Gobierno
  • Luis Castillo
La Contraloría del Ejecutivo emitió un fallo donde sanciona al titular de la Secoduvi y también impone penas a cinco ex funcionarios.

Este día Alberto Campuzano Rivera, ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda  (Secoduvi) fue inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos tras tener responsabilidad en la construcción de la Plaza Bicentenario.

De acuerdo con la resolución que emitió la Contraloría del Ejecutivo a cargo de Hugo René Temoltzin Carreto, también fueron inhabilitados por diez años Felipe Cuapio Tzompa, con ocho años Leonel Lima Loaiza y con cinco José Luis Mejía Rojas.

Gilberto Reyes Zepeda y José Eusebio Rubio Téllez Gutiérrez fueron inhabilitados por tres años, según el fallo que será notificado en las próximas horas a todos los involucrados en la investigación que se abrió sobre las anomalías detectadas en la construcción de la Plaza Bicentenario.

Alberto Campuzano ocupó en el gobierno panista de Héctor Ortiz Ortiz la titularidad de la Secoduvi, secretaría que tuvo bajo su mando el proceso de licitación y supervisión de la Plaza Bicentario, obra que tuvo una inversión superior a los 400 millones de pesos.

El ex funcionario orticista actualmente se desempeña como coordinador de Asesores de la priista y diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Ángelos Moreno, por lo que se desconoce si será separado del cargo una vez que sea notificada su inhabilitación.

Según el dictamen, todos los mencionados fueron inhabilitados para desempeñar empleo, comisión cargos  en el servicio públicos, según el artículo 66 fracción V de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

Destaca que algunos de los inhabilitados, Leonel Lima Loaiza y Felipe Cuapio Tzompa enfrentan además un proceso penal, pues están involucrados en la Averiguación Previa 827/2011/ Tlax2, misma que generó el proceso 262/2014 que se abrió para sancionar a los responsables de las supuestas anomalías que existen en la licitación y construcción de la Plaza Bicentenario.

Hasta hoy sólo había ocho ex funcionarios orticistas con procedimientos sancionatorios, cifra que se elevará a catorce si se suman las seis inhabilitaciones impuestas este día por la Contraloría del Ejecutivo. 

Tags: