• Congreso
  • Roberto Nava Briones
A pesar de estar reprobado, cambian diputados dictamen en el municipio de Zacatelco en su cuenta pública del 2013

Diputados del PRI, PS, PVEM y MC avalan corrupción en la que incurrió la ex alcaldesa de Zacatelco y cambiaron el dictamen que se encontraba en sentido negativo tras aprobar con 13 votos a favor y 10 en contra la cuenta pública de esa demarcación correspondiente al ejercicio fiscal del 2013.

Entre los diputados que avalaron los actos de corrupción en los que incurrió la lideresa sindical del Sector Salud en la entidad, sobresalen los siete integrantes del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, Javier Vázquez Sánchez, Florentino Domínguez Ordóñez, Heriberto López Briones, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Sinahí Parra Fernández, Cecilia Minor Sampedro y Ángel Hernández Xochitiotzin.

Además de Patricia Zenteno Hernández, del PS, del Movimiento Ciudadano Baldemar Cortes Meneses, y del PVEM, Maura Antonieta Stankiewicks y Albino Mendieta Lira.

En contra, votaron del PRD, Tomas Orea Albarrán, Eréndira Jiménez Montiel, Juan Ascención Calyecac , Santiago Sesín Maldonado, por el PAN, Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez, Roberto Zamora Gracia, del PVEM Jaime Piñón Valdivia, del PT Silvano Garay Ulloa y del PAC Evangelina Zamora Paredes.

Hacer mención que se abstuvieron de la votación, por el PAN Julio Hernández Mejía, Julio César Álvarez García, María de Lourdes Huerta Bretón y Humberto Macías Romero, quien inicialmente había votado en contra y segundos después reculó.

Además de los diputados del PANAL Bladimir Zainos Flores y Armando Ramos Flores, del PAC Serafín Ortiz Ortiz y Refugio Rivas Corona de MC.

Previo, el diputado Tomas Orea Albarrán, expuso en tribuna situaciones de evidentes corrupción en los que incurrió la ex candidata perdedora a diputada local por el PRI, con la finalidad de que el voto fuera analizado.

Entre los aparentes excesos señaló abusos de Águila Lima, quien al parecer se autorizó un bono de 329 mil pesos y sueldos exuberantes a sus más cercanos colaboradores, además de que entregó a destiempo las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le solicitó para solventar sus estados financieros.

Agregó que la priista no cumplió en tiempo y forma con la comprobación de sus gastos, ya que se detectaron obras de mala calidad, entre ellas, la del mercado municipal.

Tras señalar el evidente daño patrimonial a esta comuna, pidió a sus homólogos no votar a favor de esta cuenta pública 2013, sin embargo, no tuvo eco su llamado y aprobaron la cuenta pública de la priista.

Luego del resultado, el periodista Parménides Ortiz Cano, sostuvo un altercado en el interior de la sala de sesiones con una persona cercana a la ex alcaldesa de Zacatelco, quien le reclamó al comunicador debido a que le tomó fotografías cuando el ex funcionario presenciaba la sesión, empero no paso a mayores debido a que el supuesto ex funcionario municipal optó por salir del Palacio Legislativo.  

Es de recordar, que el proyecto de acuerdo que tenía listo la Comisión de Finanzas y Fiscalización, fue cambiado de última hora, ya que en el mismo el OFS detectó varios procedimientos administrativos irregulares, como son: “106 observaciones pendientes de solventar, falta de documentación comprobatoria o justificativa del gasto deudores diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa; pasivos sin disponibilidad para realizar  pagos; bienes muebles faltantes derivados de inspección física; volúmenes pagados en exceso no ejecutados; vicios ocultos en obras por contrato”.

A pesar de lo anterior, no sirvieron de nada los argumentos ni las afectaciones al erario público que provocó el mal manejo de la priista, ya que fue cobijada por su partido el PRI, por el PS, PVEM y MC.

 

Tags: