• Gobierno
  • e-consulta
Gobierno estatal invertirá 25 millones de pesos en reforestación de 200 árboles y restauración de 230 hectáreas del ANP La Malinche.

Teolocholco, Tlaxcala.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) conmutará al estado de Tlaxcala la multa de 7 millones de pesos que impuso tras la clausura de las obras para la construcción de la  “Ciudad de la Justicia” y  la “Ciudad de la Salud”, por proyectos a favor del medio ambiente, cuya inversión será de poco más de 25 millones de pesos.

Así lo anunció el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de una gira de trabajo por la entidad, donde estuvo acompañado por el gobernador Mariano González  Zarur  y el Subprocurador de Recursos Naturales de esta Procuraduría, Alejandro del Mazo Maza.

El funcionario detalló que la PROFEPA y el Gobierno de Tlaxcala  acordaron conmutar el pago de 7 millones de pesos, por proyectos a favor del medio ambiente,  en los cuales se invertirá un presupuesto de casi  25 millones de pesos.

“Estos trabajos de conmutación serán revisados para su cumplimiento por parte de la PROFEPA. Las multas impuestas eran por 7 millones de pesos y el gobierno prácticamente ha triplicado el compromiso en la conmutación”, destacó.

Indicó que estos recursos se aplicarán básicamente en tres proyectos: la reforestación de más de 200 mil árboles, la restauración de 230 hectáreas en el ANP de La Malinche,  así como en la construcción de 10 presas de gavión  para el control y erosión de retención del suelo; tan sólo en este último proyecto se invertirán más de 12 millones 508 mil pesos.

Durante la entrega de 440 mil pesos a 13 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa  en la entidad,  como parte de los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) que otorga la SEMARNAT, el titular de la PROFEPA informó también que durante el 2015  se duplicarán los apoyos económicos y la presencia de dichos comités en  la entidad, con lo que se cubrirá  cerca de la mitad de los municipios del estado.

Por otra parte, Haro Bélchez anunció que se formalizará un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la dependencia a su cargo, a fin de incrementar la vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) La Malinche para combatir la tala clandestina.

Precisó que a través del acuerdo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) invertirá más recursos para la compra de equipo y nuevos vehículos jeeps  que servirán para tener mayor penetración y vigilancia en dicha área natural.

En un segundo acto, el Procurador Haro Bélchez entregó 4 certificados a empresas responsables con el medio ambiente: Schneider Industrial Tlaxcala S.A. de C.V; Mexichem Resinas Vinílicas, S.A. de C.V. Planta Tlaxcala; Procter & Gamble Manufacturas, S de R.L. de C.V. ; y Global Flock de México, S. de R.L. de C.V. Planta Apizaco,  donde destacó la necesidad de promover, en coordinación con las autoridades locales, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En dicho acto, en el que participó Iván Jaimes,  Director General de Operación y Control de Auditorías de la PROFEPA, el Procurador refirió que en Tlaxcala se encuentran asentadas 42 de las 12 mil  empresas  que están catalogadas con mayor riesgo de contaminación en todo el país y que a su vez son susceptibles de incorporarse al PNAA.

“El Gobierno Federal tiene como propósito certificar cuando menos al final de la administración la totalidad de las empresas que significan un riesgo mayor de contaminación; son 12 mil en todo el país,  de las cuales el estado de Tlaxcala tiene 42  en las que hemos centrado fundamentalmente nuestra atención y llevamos un cumplimento voluntario de casi 43 por ciento”, apuntó.

Añadió que la meta  es  que a finales de 2015  concluya este proceso en Tlaxcala, de tener a todas las industrias con mayor riesgo de contaminación comprometidas con el Programa de cumplimiento voluntario.

Tags: