• Municipios
  • e-consulta
Refrendan el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México en apoyar a la comunidad.

El pasado 19 de Noviembre el equipo del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) tuvo una reunión con las autoridades del municipio de El Carmen Tequexquitla  en Tlaxcala para refrendar el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México en apoyar a la comunidad con sus problemas de suministro de agua potable y saneamiento.

Hace dos años el equipo de PADHPOT realizó un diagnóstico de las problemáticas que enfrentaba el municipio en materia de infraestructura hidráulica y agua potable. Durante la reunión se presentó el plan de trabajo del Programa a las autoridades locales, así como las acciones y compromisos asumidos por el equipo del PADHPOT con la comunidad.

Las actividades que la UNAM realizará incluyen la confirmación y validación de los servicios de agua potable y drenaje y la elaboración de ingeniería básica para el desarrollo de proyectos ejecutivos que mejoren la dotación y eficiencia de agua potable. Además, promoverá la participación social en el manejo responsable de los recursos hídricos mediante talleres en escuelas primarias, cursos a los operadores de los sistemas y continuación de un programa de becas para el desarrollo de habilidades en la localidad.  

Tanto las autoridades locales como el equipo de la UNAM refrendaron su trabajo conjunto para afrontar la problemática del abastecimiento de agua potable que enfrenta esta comunidad de más de 14, 000 habitantes, donde el agua no les llega con regularidad ni con una calidad óptima, sobre todo en la regiones más alejadas del centro.