• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional 53 frentes fríos hasta el 15 de mayo; ya van 15

Temperaturas congelantes por debajo de cero se prolongarán durante más días en la época invernal en Tlaxcala, debido al pronóstico de la presencia de 53 frentes fríos a lo largo de la temporada de ese tipo de fenómenos meteorológicos entre el 20 de septiembre pasado y el 15 de mayo de 2015.

Así lo informó el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, quien este lunes ofreció una rueda de prensa en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte de su gira de trabajo en el estado.

Ahí, explicó que los sistemas climatológicos ingresan al país del sur de Estados Unidos por la parte norte y noreste hacia el sureste por el Golfo de México, así como del Pacífico por el noroeste hacia el sureste, los cuales en promedio provocan al año 51 frentes fríos, aunque para la actual temporada serán ligeramente superior con dos más, los que serán suficientes para generar bajas temperaturas durante dos o cuatro días consecutivos.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población en general a estar muy pendientes de los reportes diarios del SMN, pues estos activan los protocolos de los sistemas estatales de Protección Civil. A estas fechas ya han transcurrido 15 frentes fríos y este lunes llegará el décimo sexto de la temporada.

Acompañado del director local de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, Caballero González también habló sobre que el temporal de lluvias reciente fue “muy benéfico” para Tlaxcala pues cayeron 863.6 milímetros de agua, contra los 704.7 del promedio anual, es decir, un 22.5 por ciento de superávit en los cuerpos de almacenamiento.

En la entidad, precisó por su parte del subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua Tlaxcala, Mario Castillo García, en la temporada de fríos 2012 – 2013 se registraron 70 heladas, en la 2013 – 2014 fueron 25 y en lo que va de 2014 van tres, la más cruda de menos cinco grados centígrados el pasado 28 de noviembre en los municipios de Calpulalpan y Atlangatepec.

Tags: