• Política
  • Gerardo Santillán
No buscan reflectores, sino aglutinar demandas ciudadanas y proponer políticas públicas

Conformada por políticos que ya tuvieron su oportunidad como representantes populares, nació el “Grupo Expresión Plural por Tlaxcala” que busca ser una corriente de opinión que aglutine en sentir de los ciudadanos y proponga políticas públicas a los tres niveles de gobierno.

En rueda de prensa, el priista Ignacio López Sánchez y el expriista – perredista César Carvajal González, presentaron la nueva organización cuya denominación no es definitiva, toda vez que están adheridos otros personajes conocidos como los también priistas Noé Rodríguez Roldán, Aristeo Calva y Ernesto García Sarmiento, el perredista Gelacio Montiel Fuentes, así como el actual diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, entre otros.

Tras asegurar que no buscan atraer reflectores con motivo de las próximas elecciones federales de junio de 2015, López Sánchez explicó que decidieron conjuntar sus esfuerzos plurales para impulsar los cambios que la gente demanda ante los actuales sistemas de Gobierno en los que prevalecen las injusticias, falta de empleo, viviendas y otros satisfactores esenciales.

A su vez, Carvajal González negó tajante que esta agrupación política esté patrocinada por la exgobernadora y actual embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, ni tampoco lleva dedicatoria hacia algún personaje en específico, de cara a la renovación de la gubernatura en 2016.

Al mismo tiempo, opinó que “no se puede seguir manejando a los gobiernos con un hombre orquesta,  lo que significa que es necesario que se involucre a la sociedad civil organizada, a la iniciativa privada y a las autoridades de los diversos poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, en el diálogo para conformar una nueva cultura política que se requiere en el estado y en el país”.

Y es que, a su decir, los partidos políticos ya han sido rebasados por la sociedad y se requiere de organismos ciudadanos que lleven las demandas a las autoridades para que ésas las atiendan.

Ambos políticos coincidieron en que no es su intención conformar un partido político y que por el momento no han buscado entablar un diálogo con el gobernador Mariano González, hasta que la corriente quede establecida en definitiva.

Sin embargo, tampoco descartaron que en su momento en virtud de las circunstancias, puedan manifestar su apoyo a alguien en el ámbito electoral o incluso que alguno de ellos pueda ser impulsado, si es que tiene la simpatía, aunque – insistieron – ese no es el fin primordial.

López Sánchez fue dirigente estatal del PRI, diputado local y funcionario de primer nivel en la administración panista de Héctor Ortiz Ortiz. César Carvajal, a su vez, fue diputado local dos veces por el PRI y por el PRD y candidato a otro cargo de elección popular por el PT.

De los nombrados, Noé Rodríguez también fue dirigente del PRI en Tlaxcala y dos veces diputado local, así como secretario de Gobierno en la actual administración marianista. Gelacio Montiel fue diputado federal y local por el PRD. Aristeo Calva, fue diputado local del PRI y líder estatal de la CNC. Mientras que Gilberto Temoltzin es actual legislador panista.

Tags: