• Nacional
  • e-consulta
La intervención del Banco de México para detener la caída de la moneda mexicana es positiva, pero el dólar podría seguir subiendo.

El anuncio de subastar 200 millones de dólares diariamente, hecho por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México el lunes para estabilizar el mercado cambiario, logró detener la caída de la moneda nacional, que incluso tuvo una ligera de recuperación de 0.25 por ciento, pero sólo en operaciones al mayoreo.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, en el mercado cambiario, la fortaleza del dólar se mantiene en el entorno mundial y en su paridad con la moneda mexicana alcanzó ayer una cotización de 14.72 pesos por unidad a la venta en ventanillas de Banamex, lo que significó una depreciación de 4 centavos respecto al cierre anterior.

La mayor aversión al riesgo por el nerviosismo respecto a la situación económica financiera internacional, con un escenario de incertidumbre política en Grecia, hizo que los inversionistas se desprendieran de sus activos de riesgo y buscaran refugio en activos seguros como el dólar.

El movimiento cambiario se presentó luego de que ayer la Comisión de Cambios retomara el mecanismo preventivo de subasta de dólares para proveer al mercado de liquidez en caso de una depreciación del peso de al menos 1.5% en el día.

En su cotización interbancaria, la moneda estadounidense se vendió este martes en 14.3920 pesos por unidad, una depreciación de 5 centavos equivalente a 0.36%, por lo que no fue necesaria la intervención del banco central en el mercado de divisas.

Sobre los movimientos registrados en el mercado cambiario, expertos consideraron la subasta diaria de dólares como una medida que dará tranquilidad y confianza a los inversionistas.

Para la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, Leticia Armenta Fraire, es “una señal de tranquilidad, de solvencia y de que la oferta de divisas en el mercado es suficiente” y una decisión “correcta” ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la caída en los precios del petróleo y las expectativas de que el crecimiento de la economía en Estados Unidos podría ser mejor a lo esperado; “todo eso fortalece al dólar”, dijo.

No obstante, el banco Base consideró: “Debido a que el mercado ya está poniendo la mira en el siguiente anuncio de política monetaria de la Fed el día 17 de diciembre, un mensaje menos acomodaticio ejercería presiones sobre el tipo de cambio que podrían llevarlo a niveles cercanos a 15 pesos por dólar”.

Según otra nota del diario La Jornada, expertos de la casa de bolsa Intercam opinaron que la intervención del Banco de México “ahora sí es congruente con el nivel de preocupación que se respira en el mercado local”, aunque “no cantamos victoria, porque la presión sobre el tipo de cambio no es sólo por factores de la economía local, sino que es una situación global.

Dicen que el peso mexicano se fortalecerá

El peso mexicano se fortalecerá en los próximos días, ya que se encuentra subvaluado frente al dólar, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), un día después de que las autoridades intervinieran el mercado cambiario.

“Lo que sí podría decir es que a los niveles actuales sí está subvaluado el peso, es decir, yo sí vería hacia adelante que el peso se pudiera fortalecer”, dijo el jefe del banco central en una entrevista a Grupo Radio Fórmula.

Añadió que el mercado cambiario opera relativamente bien, con una moneda más estable y con margen para su apreciación.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.40%, uno de los peores niveles en más de seis meses, golpeada por temores sobre el impacto que los bajos precios del petróleo tendrán en la economía global.

De los 35 componentes del índice de precios y cotizaciones (IPC), sólo tres cerraron en terreno positivo, Gruma con una ganancia de 1.18%, Grupo Financiero Banregio con un aumento de 0.89% y PINFRA con un avance de 0.61%.

Senadores avalan decisión del Banco de México

Senadores del PAN y el PRD consideraron positiva la medida del Banco de México de subastar 200 millones de dólares diarios para frenar la caída del peso e impedir la salida masiva de capitales.

La perredista Dolores Padierna dijo que es una medida efectiva, pero de muy corto plazo, y se requiere ajustar el presupuesto en lo referente a gastos suntuarios.

Insistió en que se tienen que eliminar las causas que provocan la depreciación del peso.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, aplaudió que el banco central haya actuado para frenar la caída que registra el peso, porque afortunadamente tenemos reservas suficientes para impedir una depreciación mayor y eventualmente la salida de capitales.

Igualmente, el senador del PAN, Ernesto Cordero, señaló que la subasta de dólares en el mercado cambiario es una medida correcta para impedir que el peso siga depreciándose, y advirtió que este fenómeno no es privativo de México ya que el dólar se está apreciando ante el anuncio de que subirán las tasas de interés en Estados Unidos.

 

Tags: