• Nacional
  • e-consulta
El dólar rebasó ayer la barrera de los 15 pesos y se pronostica que en el corto plazo no regresará por debajo de los 14 pesos.

Por primera vez en casi seis años, el dólar superó ayer la barrera de 15 pesos por unidad, en medio de una elevada volatilidad por temores a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos más rápido de lo esperado y preocupaciones por la caída en el precio internacional del crudo.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el dólar en ventanillas de Banamex se vendió en 15.05 pesos por unidad, lo que no sucedía desde el 12 marzo de 2009. En lo que va del presente año, la depreciación acumulada de la moneda mexicana es de 12.7%, que equivale a un incremento en la cotización de 1.70 pesos.

Debido a la elevada volatilidad, por primera vez desde que se anunció la medida este lunes, ayer el Banco de México (Banxico), intervino en el mercado y activó el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por billete verde.

Aunque el peso no es la única moneda afectada a escala global, para analistas el mecanismo de subasta es oportuno para frenar la especulación y la alta volatilidad, pero el dólar no va a regresar a niveles por debajo de 14 pesos en el corto plazo.

“Las fluctuaciones cambiarias van a continuar hasta que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos defina su política monetaria”, dijo María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

“Hay que reconocer que existe mucha especulación e incertidumbre asociada a las expectativas de los inversionistas y el fenómeno no es exclusivo en México. Banxico tendrá que intervenir para contrarrestar estos episodios de alta volatilidad, para que el nivel del dólar se ajuste de manera ordenada”, agregó.

La escalada de la divisa estadounidense es preocupante porque las condiciones de la economía interna no son las más adecuadas, y hay algunos riesgos que se pueden trasladar al nivel de inflación por la elevada proporción de insumos importados que se utilizan en la producción.

Jaime Ascencio, analista de Actinver, comentó que el peso es de las monedas menos afectadas por la fortaleza del dólar a nivel mundial y adelantó que después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se espera mayor certidumbre y estabilidad en los mercados.

“Esperamos que el mensaje del organismo en su postura de política monetaria brinde tranquilidad a los mercados”, explicó.

Sobre el tema de la apreciación del dólar especialistas del grupo financiero Invex plantearon: “hay preocupación con respecto a que el nivel actual del tipo de cambio sea permanente; varios elementos y el posible impacto en las expectativas de inflación provocan dicho temor”.

La cuestión es, según Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de Invex Banco, si puede mantenerse un dólar “tan caro”. Consideró lo menos relevante el nivel que pueda alcanzar la divisa estadunidense en el actual periodo devaluatorio y explicó: “más bien es la dificultad que a corto plazo se vislumbra para que regrese a niveles similares a los previos y el impacto que eso puede tener sobre las expectativas de inflación, lo que está generando una fuerte sensación de riesgo.

En los últimos años, incluso en 2008, el tipo de cambio del peso frente al dólar ha experimentado episodios de devaluaciones en algunos casos muy violentos. Las condiciones fundamentales de la economía y la súbita tranquilidad en los mercados globales han generado también revaluaciones de la misma intensidad en periodos muy cortos de tiempo, explicó según otra nota del diario La Jornada.

“Que la cotización llegue incluso a los 15 pesos, sitio ya visitado en la historia reciente, no es tan importante si en determinado momento hubiese una reversión en magnitud similar producto de factores que le quiten estrés a los mercados globales (y) en esta ocasión hay elementos que hacen dudar mucho a los participantes en los mercados con relación a tal reversión. En primer lugar, los expertos en el mercado petrolero muestran estimaciones para el corto plazo poco halagüeñas; hay algunos que opinan que el precio del petróleo West Texas Inrtermediate puede alcanzar los 43 dólares hacia el cierre del primer semestre. Si dichos vaticinios se concretan al menos sabemos que la presión en algunos países emergentes será brutal y difícilmente veremos al tipo de cambio ubicarse en niveles menores o semejantes a los que vimos hasta el verano pasado”.

Mientras tanto, por separado, también el Banco Base confió en que a “muy corto plazo, se espera que la caída en los precios del petróleo sumado a los datos económicos positivos de Estados Unidos, lleven al tipo de cambio a un nivel por arriba de 14.60 pesos por dólar de forma sostenida”. No obstante, para la jornada de ayer la institución bancaria dijo que “el tipo de cambio tendría que subir hasta 14.7359 pesos por dólar para activar la subasta de dólares del BdeM”.

Subirán las tasas de interés por la devaluación de peso

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que las tasas de interés tendrían que subir si es que el peso mexicano se deprecia de manera sostenida y afecta el cumplimiento del objetivo de inflación, según una entrevista publicada por un diario nacional.

Sobre la decisión del banco central de recortar la tasa de interés este año, señaló que "con eso esperamos que la inflación llegue a cerca del 3%, sin embargo, tenemos que estar pendientes a otros factores, por ejemplo, el tipo de cambio si se deprecia de manera sostenida, sí podría afectar el cumplimiento del objetivo, en cuyo caso sí tendrían que subir las tasas de interés", dijo Carstens según otra nota del periódico Crónica.

No quedó claro en el texto si Carstens estaba hablando acerca de las tasas del mercado o de la tasa de interés de referencia del banco central.

El banquero indicó también que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local, debe estar "muy vigilante" del desempeño del mercado cambiario.

El peso mexicano ha sufrido recientemente una fuerte depreciación, lo que llevó al banco central a señalar en su comunicado de política monetaria del viernes pasado que podría representar un riesgo al alza para la meta de inflación.

Tags: