• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Defenderá TSJE a esos nuevos servidores públicos contra alguna impugnación.

Aun cuestionados por ser nombrados en un proceso presuntamente irregular, este martes cinco profesionales del derecho rindieron protesta como jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Se trata de María Isabel Pérez González, Angélica Aragón Sánchez, Rodolfo Montealegre Luna, Marisol Barba Pérez y María Elvia Diazcasales Zapata, a quienes el presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda, les tomó la protesta del Ley y posteriormente les dio posesión de sus oficinas en la colonia Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala.   

De ellos, Rodolfo Montealegre y Elvia Diazcasalez, llegan cuestionados ya que en el primero es señalado por ser miembro del comité del Consejo que diseñó la convocatoria y los exámenes, por lo que se presume que pudo haber aprovechado la circunstancia para autofavorecerse, mientras que la segunda en apariencia nunca practicó o hizo algún curso relacionado con el nuevo sistema penal.

Al respecto, Cervantes Zepeda afirmó que sus designaciones fueron transparentes y hasta el momento su presidencia no ha recibido ninguna notificación de impugnación; sin embargo, advirtió que en caso de ser así, el Poder Judicial los defenderá.

En entrevista colectiva contestó al sobre el asunto: “bueno pues no hay que espantare de la cosas, estamos en un sistema entre otras cosas democrático, que cada quien puede pensar de diferente forma, nosotros tratamos de hacerlo de lo mejor posible y hay gente que no le parece y tiene su derecho abierto y lo va hacer, que lo haga (impugnación) no estoy en contra de eso”.

Por lo demás, manifestó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa es el órgano que se encargará de mediar y conciliar los asuntos del nuevo sistema que entra en vigor el 31 de diciembre, para cuya operación el Congreso local le asignó un gasto de 10 millones de pesos “que tendrán que ser aplicados de manera óptima”.

Después se tendrá que lanzar una convocatoria para integrar al personal como un presidente, un director, con la posibilidad de contratar a cuatro personas más como apoyo administrativo, acotó.

 

Tags: