• Tlaxcala
  • Xico Corona
La eliminación de cobros de larga distancia comenzó el día de ayer por la reforma a la legislación de telecomunicaciones.

Como consecuencia de la reforma a la legislación de telecomunicaciones realizada el año pasado, el día de ayer entró en vigor la desaparición de las tarifas de larga distancia a nivel nacional, siendo Tlaxcala uno de los estados más beneficiados por el tamaño de la entidad y el número de claves lada con las que cuenta y que era excesivo según algunos estudios realizados.

De esta manera las nueve claves lada que tiene la entidad serán homologadas al precio de una llamada “local”, por lo que los cobros en las compañías serán similares y el beneficio para el usuario directo, ya que esta reforma es para telefonía fija y celular, por lo que el ahorro para los tlaxcaltecas entró en vigor el 1 de enero.

Anteriormente se cobraba larga distancia en una llamada de poblaciones cercanas pero con diferente clave de acceso, ya que Tlaxcala tiene nueve distintas en las principales ciudades del estado como: Tlaxcala el prefijo 246; Apizaco, 241; Huamantla, 247; Ixtacuixtla, 248; San Pablo del Monte, 222; Zitlaltepec, 223; El Carmen Tequexquitla, 276; Nanacamilpa, 748 y Calpulalpan 749.

El caso de Tlaxcala con respecto a los cobros realizados por diferentes empresas de telefonía tanto celular como fija era algo excesivo teniendo en consideración que por el tamaño y la población contaba con 9 diferentes claves lada mientras que en el Distrito Federal y zona conurbada sólo tiene una, teniendo 15 veces más pobladores que en nuestra entidad.

 Incluso otros estados con similar geografía y población cuentan con menos prefijos telefónicos como el caso de Colima que tiene tres, Aguascalientes con cinco o Morelos con ocho, en tanto que estados con un territorio considerablemente mayor como el caso de Campeche tiene sólo seis o Baja California Sur con cuatro y Baja California Norte con ocho, entre otros que tenían menores tarifas de cobro por el número de ladas.

 

Tags: