• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Se desconoce el uso de recursos extraordinarios que habrían sido repartidos entre los 32 diputados locales.

A unos días de que sea renovado el Comité de Administración, se presume que los 32 diputados locales se repartieron cerca de 13 millones de pesos los cuales les fueron asignados al Congreso local por recursos extraordinarios de los últimos cuatro ajustes trimestrales, ya que a la fecha no existe un informe concreto de las finanzas que guarda ese poder ni tampoco si el déficit que tenía ese poder fue atendido.

De acuerdo a los cuatro ajustes trimestrales que fueron positivos para ese poder, el Comité de Administración mantiene en secrecía el destino de esos recursos, y crece la posibilidad de que no hubieran sido aplicados de manera transparente y cada Legislador se pudo haber embolsado cerca de medio millón de pesos.

Es de hacer mención, que los 12 millones 887 mil 932 pesos que suman los cuatro ajustes trimestrales, al ser divido entre los 32 diputados, le tocaría a cada uno la cantidad de 402 mil 747.88 pesos, los cuales pudieron haber sido destinados para cada uno de los diputados de forma discrecional.

En ese sentido, el cuarto ajuste trimestral del 2013, mismo que le tocó ejercer a la actual Legislatura, fue positivo por el orden de 1 millón 209 mil 610 pesos.

Mientras que para el primer ajuste trimestral del 2014, le correspondió al Congreso 4 millones 870 mil 81 pesos.

En tanto para el segundo ajuste trimestral fue de 3 millones 906 mil 275 pesos.

Y el último ajuste trimestral al Poder Legislativo le correspondieron 2 millones 901 mil 966 pesos derivado de la distribución de los excedentes de diésel y gasolina.

Cabe precisar, que a la fecha no existe un informe puntual del Comité de Administración sobre el uso o destino de los recursos extraordinarios que ha recibido el Poder Legislativo, aunado, a los que maneja en su presupuesto anual.

Incluso, la diputada Presidente del Comité de Administración Eréndira Jiménez Montiel, quien en próximos días habrá de dejar el cargo, en fechas pasadas solicitó una auditoría a las finanzas del Congreso local, de la cual se ignora si procedió o no.

A pesar de que los recursos extraordinarios deberían ser en esencia para mejorar la infraestructura del Palacio Legislativo, no se ha visto situación al respecto, con excepción de la construcción de cuatro cubículos y la mejora de uno que otro.

 

Tags: