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Y recuperó más de 1.9 mdp a favor de los consumidores, reportó la delegación

Durante el 2014, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso un millón 850 mil pesos en multas contra proveedores que incurrieron en abusos, en tanto que recuperó más de 1.9 millones de pesos a favor de quejosos que interpusieron sus quejas.

De hecho, en el año que recién terminó se recepcionaron 652 quejas de las que el 79 por ciento se resolvieron mediante la conciliación, de acuerdo con un reporte del Departamento de Verificación y Vigilancia.

Esa área precisó que las empresas que registraron más quejas de los consumidores fueron las telefónicas Telcel y Iusacell, la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Ingenia Muebles por tarifas injustificadas e incumplimientos de contratos.

En tanto, se desarrollaron 13 operativos especiales a casas de empeño, lotes de automóviles usados, día del amor y la amistad, tres etapas del Programa Nacional Vacacional y Turístico, cuaresma, día del niño, de la madre, copa de fútbol, regreso a clases, fiestas patrias, día de muertos, basílica y fiestas decembrinas, de los que resultaron mil 850 acciones y 410 proveedores sujetos a procedimiento administrativo.

En total, se verificaron en esos eventos 25 mil productos, 491 instrumentos de medición, se colocaron 432 sellos de suspensión, 106 sellos de inmovilización a 410 productos y 35 básculas, así como mil 864 instrumentos de medición calibrados.

Por lo que hace al Programa de Educación para el Consumo, la Profeco atendió en 2014 a 65 grupos constituidos, mil 384 consumidores capacitados entre niños en edad escolar, amas de casa, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, personas de pueblos indígenas, servidores públicos municipales, asociaciones civiles y responsables de desayunadores escolares, todos ellos de 29 municipios que se atendieron.

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