• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Para cumplir con una norma oficial federal, a pesar de que el Congreso no autorizó el reemplacamiento en la Ley de Ingresos 2015 del Estado

A partir de este lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) iniciará los trámites en sus ocho delegaciones y las oficinas centrales del programa gratuito de canje de placas de circulación obligatorio, lo cual aplicará solo para aquellos propietarios de vehículos que estén al corriente hasta este 2014 en sus obligaciones, no así para los que adquieran una nueva unidad, cambien de propietario, repongan documentos u otro trámite relacionado para darse de alta en el Padrón Vehicular.

En conferencia de prensa, la titular de la SECTE, Gisela Santacruz Santacruz, informó que el Registro Estatal Vehicular está compuesto por 360 mil automóviles; sin embargo, unos 250 mil son los que realizan el refrendo anual por lo que solo se mandaron a manufacturar menos de 200 mil láminas, número que crecería en función de la demanda.

Dijo que el acuerdo del canje fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 5 de enero, para dar cumplimiento a la norma oficial NOM – 001 – SCT – 2 – 2000 que establece cambio de placas cada tres años y diferentes medidas de seguridad, pues entre otras cosas eso permite un mejor control vehicular que se refleja en atacar los índices delictivos.

En este punto, subrayó que si bien el Congreso del Estado determinó que no habría programa de reemplacamiento en la Ley de Ingresos 2015, nunca estuvo dentro de sus facultades cumplir o no con la norma federal, que es lo que va a efectuar la dependencia a su cargo conformes a los lineamientos establecidos.

Por su parte, el director de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas, especificó que el Gobierno del Estado subsidiará durante todo el año el pago de la tenencia y el canje de placas; el primero con vigencia al 100 por ciento hasta el 30 de abril y el segundo permanente con exclusión de quienes hagan trámites adicionales.

Explicó que el subsidio al canje es de 19.9 millones de pesos que se cubrirán con los ejercicios de “austeridad y ahorro” del Ejecutivo local, así como de los recursos excedentes obtenidos en 2014 por los diferentes servicios otorgados por la SECTE, que tan solo el año pasado reportó a la Hacienda Pública casi 160 millones de pesos.

Por su parte, Gisela Santacruz detalló sin precisar de qué partida salió el dinero, que la elaboración de las láminas tuvo un costo al erario de 22 millones de pesos con la empresa Lazos Internacionales S.A. de C.V., la cual ganó la licitación pese a tener encima cuestionamientos y denuncias por malas prácticas en otras entidades del país. Sobre este tema, la funcionaria evitó profundizar bajo el argumento de que ella no fue la responsable del concurso.

Añadió que el costo de registro de placas para automóviles nuevos o de cambio de propietario tendrá un costo de 10 días de salario mínimo (66.45 pesos diarios), mientras que si bien no se contempló en la Ley de Ingresos un aumento en el costo de los servicios e infracciones que aplica la SECTE, éstos solo se adecuarán a esa nueva medida salarial.

Advirtió que los automovilistas y transportistas que no hagan el cambio de placas podrían hacerse acreedores a multas de hasta tres días de salario mínimo, en primera instancia, hasta ser sacados de circulación.

Tags: