• Política
  • Gerardo Santillán
Proceso abierto a toda la militancia en los 300 distritos electorales: Flores Bonilla

A través de una tómbola abierta a toda la militancia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designará sus candidatos a diputados plurinominales en los 300 distritos del país.

En el estado, cualquier militante se podrá registrar como aspirante en las tres asambleas distritales que se llevarán a cabo el 1 de febrero en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, donde se votarán por cinco hombres y cinco mujeres por cada uno, cuya treintena pasará a una asamblea nacional por la Cuarta Circunscripción que corresponde a Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, donde las posiciones en la lista de representación proporcional se definirán a través de la insaculación pero con respeto a la equidad de género.

Así lo explicó el líder estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, quien mencionó que a través de cartas personalizadas ya se empieza a notificar a los más de 17 mil militantes del partido en Tlaxcala para que acudan a las asambleas distritales que comenzarán a partir de las 11:00 de la mañana en sedes predefinidas.

En entrevista telefónica, reconoció que si bien este procedimiento es más democrático para dar cabida a personas que han luchado desde la creación del Movimiento, también es un hecho que necesitarán someterse a un proceso de capacitación legislativa una vez siendo candidatos, ya que se le dará la oportunidad lo mismo a un ama de casa, obrero o campesino, que a un profesionista o liderazgo político y social.

A pregunta expresa, Flores Bonilla aseguró que se reservará de participar en este procedimiento pues prefiere terminar en noviembre de 2015 su periodo de tres años como dirigente de Morena, para así también dar paso a otros militantes capaces e interesados.

Por otro lado, los cuasicandidatos de Morena a diputados federales por la vía de mayoría relativa en los tres distritos de Tlaxcala, son Alfonso Sánchez Anaya en el 01, Marco Antonio Castillo en el 02, y Ana Lilia Rivera en el 03, quienes fueron designados por consenso de aspirantes que previamente se reunieron para decidirlo.

Al respecto, Sánchez Anaya dijo que “en todos los casos en Tlaxcala se platicó entre ellos y quedaron que lo que más conviene a Morena es el consenso en definitiva y los que se habían propuesto estuvieron de acuerdo en sumarse y es lo mejor, las luchas internas desgastan mucho y dividen, por eso vamos en consenso”.

 

Tags: