• Zacatelco
  • e-consulta
A fin de dar a conocer el tema de la explotación sexual infantil.

El DIF Estatal que preside Mariana González Foullon, en coordinación con el SMDIF, que encabeza, Angélica María Cedillo Sarmiento, llevaron a los niños de Zacatelco, la obra de teatro montada para los infantiles, a fin de dar a conocer el tema de la explotación sexual infantil.

El escenario del auditorio Nicanor Serrano al interior de la presidencia municipal, fue engalanado por la obra de teatro “No Tocar” cuyos actores fueron de la empresa Factor Teatro, dirigido especialmente a los pequeños, para dar a conocer los principales derechos que éstos tienen dentro de una sociedad de adultos.

Con el tema de la explotación sexual infantil, pudieron observar y concientizar a los menores de edad, así como a sus padres, madres y tutores de los riesgos que conlleva el trabajar durante la niñez, como ser explotados laboral o sexualmente; así como los riesgos que corre la salud, tanto física como mental de los niños trabajadores.

Niños de la escuela primaria Nicanor Serrano, acudieron puntualmente a disfrutar, pero sobre todo a hacer conciencia de sus derechos como niños, dentro del programa que DIF Estatal tiene para ellos, ya que el  trabajo infantil viola los derechos de la niñez, impidiendo su educación y pleno desarrollo; afecta el ámbito familiar y social; los expone a la explotación sexual y actividades ilícitas; favorece la trata de personas y los  arriesga a accidentes en el lugar donde realizan su actividad.

Asimismo al finalizar dicha obra el presidente municipal, Francisco Román Sánchez, entregó juguetes y a la vez reafirmar su apoyo con la niñez. Cabe mencionar que el objetivo es que los menores también sea difusores de estos derechos, haciéndoles ver que este tipo de delito viola sus derechos y pueden denunciar, pues lo principal es el bienestar de la niñez zacatelquense.

De esta manera, Mariana González Foullon, presidenta de este Sistema DIF Estatal, así como Susana Carbajal Aramburu, responsable del departamento del desarrollo familiar y Adelia Velez Velez, responsable del programa de explotación sexual y trabajo infantil del departamento del desarrollo familiar, reafirman su compromiso de trabajar en unidad con todos los DIF municipales para bienestar de los niños y sus familias.