• Gobierno
Autoridades no ven que en Tlaxcala no solo hay víctimas, sino que “es cuna de tratantes”

Continúa la simulación del Gobierno de Mariano González Zarur en el combate a la trata de personas con fines de explotación sexual, pues si bien su administración consiguió una décima sentencia condenatoria contra un tratante el año pasado, no cumple con lo establecido en el Plan Sexenal en la materia para atacar de raíz el problema.

Así  lo consideró la directora del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos, María Guadalupe García Vargas, quien remarcó que el jefe del Ejecutivo local presumió en su cuarto informe ciudadano los resultados contra ese flagelo social, pero sigue sin entenderse la diferencia entre la situación de Tlaxcala con respecto a otras entidades del país, pues aquí no solo hay víctimas, “sino que es cuna de tratantes”.

“Nos preocupa que haya una estrategia estatal contra la trata de personas, hay un Consejo Estatal y un Plan Sexenal que enmarca acciones concretas a nivel de atención, prevención, sanción y persecución, pero si siquiera las retoma”, subrayó en entrevista.

Y agregó: “según el informe de 2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tlaxcala sigue estando en cuarto lugar porque siguen acrecentándose la construcción de moteles en porcentaje aún mayor a Cancún, que es una zona turística fuerte, entonces creemos que sigue simulando el Gobierno, no hay un compromiso real y político en el combate contra la trata, ni siquiera reconoció cómo la lucha ciudadana ha tenido”.

Además, citó el hecho de que el Gobierno marianista reduzca sus acciones contra ese problema a las sentencias condenatorias contra delincuentes, pero la situación en las comunidades no ha cambiado cuando los niños siguen con la aspiración de ser tratantes y porque niñas siguen desapareciendo.

Por si fuera poco, García Vargas criticó que los más de 250 operativos interinstitucionales que informó González Zarur se llevaron a cabo en bares y antros, su clausura fue por cuestiones sanitarias y no por trata de personas, además de que las acciones policiacas no fue donde hay esa problemática y los burdeles continúan abriéndose.

Otro tema que aseguró no existe, es el de un albergue para víctimas donde sean atendidas de manera integral en lo físico, sicológico y jurídico para reincorporarse a su proyecto de vida.

“Mientras sigue la simulación del Gobierno, (las organizaciones sociales unidas contra la trata) esperamos que las acciones contundentes se retomen del plan sexenal que corresponde a diferentes instituciones. Nosotros seguimos en campaña de prevención en escuelas, no nos toca, pero como el Gobierno no está haciendo nada y la situación afecta gravemente a la población, implementamos la campaña cibernética y talleres sobre el sentido del amor verdadero. Son pequeñas acciones y seguiremos exigiendo al Gobierno que cumpla con lo estipulado en el Plan”, puntualizó para concluir la activista social.

Tags: