• Municipios
  • Gerardo Santillán
Pero la vigilancia es complicada porque la fuerza es insuficiente

En Tetlanohcan, el Comité de Vigilancia de “La Malinche” tiene detectadas a por lo menos 20 familias dedicadas desde hace años a explotar los recursos naturales de la montaña sin contar con los permisos de las autoridades correspondientes, informó el alcalde Antonio Mendoza Papalotzi.

En breve entrevista y tras señalar que el problema de la tala clandestina en el parque nacional atañe a muchos municipios, admitió que la guardia es complicada porque los taladores furtivos trabajan por las noches y eso hace más arriesgado llevar a cabo algún operativo de la fuerza municipal, además de que la carretera periférica que conecta a 16 o 17 comunas literalmente mantiene “la puerta abierta” a quienes comete actos ilícitos contra la naturaleza.

“Creemos que la tala clandestina no se ha incrementado pero se ha mantenido en cuanto a la parte que le corresponde a Tetlanohcan, no podríamos definir hasta qué grado son las afectaciones porque no las tenemos cuantificadas, pero hay algunas áreas donde se ve la deforestación”, apuntó.

No obstante, dijo que se llevan a cabo esfuerzos permanentes entre la alcaldía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para efectuar acciones preventivas para disminuir la tala en las faldas del volcán inactivo, pero no se han reportado detenciones.

“También tengo que decirlo, hay gente del propio municipio que recoge leña para su consumo doméstico, pero lo malo es cuando se trata de comercializar la madera”, expresó Mendoza Papalotzi.

El edil de extracción petista comentó que hasta el momento desconocen las actividades de la Coordinación General de Ecología para poder inhibir la destrucción del medio ambiente en el considerado “pulmón de Tlaxcala”, pero desde la parte municipal continuará la vigilancia a través de un comité integrado por 22 vecinos conocedores de la montaña.

 

 

Tags: