• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Está acéfala la dirección de la Policía Estatal Acreditable

Una rotación de delegados y de los mandos de diferentes niveles será la tarea inmediata del nuevo comisionado Estatal de Seguridad de Tlaxcala, Oreste de Jesús Estrada Miranda, para hacer más eficiente la operatividad de la corporación y diluir vicios que lleven a actos de corrupción.

Al mismo tiempo, prometió “limpiar” la imagen de la corporación y para eso ya se reunió con el personal de las diferentes áreas para advertirles que no permitirá anomalías en el desempeño de sus funciones.

Así lo dio a conocer el policía federal quien apenas el jueves pasado fue nombrado como titular de la CES por el Ejecutivo local, luego del escándalo de los policías acreditables que están bajo proceso por la comisión de al menos cuatro secuestros exprés en Apizaco y Huamantla, entre ellos el exdirector de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López, y que llevó a la destitución de Orlando May Zaragoza Ayala como comisionado.

En entrevista colectiva luego de asistir al Cuarto Informe de Actividades de la presidenta del DIF Estatal, Mariana González Foullon, Estrada Miranda informó que por el momento la dirección de la Policía Acreditable se encuentra acéfala y que su nombramiento será con autorización del gobernador del Estado; por el momento, esa tropa se encuentra acuartelada.

“Aún tengo que conocer bien la institución porque vengo de la Policía Federal, debo meterme a fondo de cómo está estructurada, tengo que hacer un análisis de la percepción ciudadana, cambiar su imagen, me interesa la operatividad y por eso tengo que cambiar a los mandos y sí habrá gente que se tendrá que ir”, advirtió.

Evitó señalar si de entre los diferentes mandos policiacos haya algunos que estén bajo investigación por lo sucedido, ya que eso compete a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero si alguien tiene que ir a declarar no podrá eludirlo.

“No toda la institución está mal. La encomienda es sacar adelante esta situación, dar una buena imagen a la ciudadanía, hay que entender que la policía siempre es vista como un cuerpo represivo, por eso vamos a dar platicas de proximidad social, crear unas líneas de comunicación conmigo como comisionado para que la gente de manera abierta presente sus quejas, pero también darle crédito a los buenos elementos”, subrayó.

Por último, Estrada Miranda afirmó que el pasado 4 de diciembre de 2014 presentó sus exámenes de control y confianza en el centro acreditado de la Policía Federal y no descartó invitar a colaborar con él a otros elementos de esa institución.

Tags: