• Salud
  • e-consulta
La legisladora por Tlaxcala comparte a embajador de Colombia preocupación por cifras

México se encuentra, a nivel mundial, entre las naciones que registra mayor número de casos  en enfermedades de tipo renal y lamentablemente la cifra va en ascenso,  subrayó Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante una reunión con el embajador Plenipotenciario de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, la senadora de la República por el estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, destacó la importancia de lanzar campañas informativas para prevenir dicho padecimiento así como promover la donación de órganos para garantizar una mejor condición de vida entre los enfermos. 

El problema no es exclusivo de México, camina a nivel internacional, aseveró.

En el encuentro, Lorena Cuéllar informó que se abordaron diversos temas en torno a la salud, medio ambiente e intercambio cultural entre  ambas naciones.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social explicó que debido al alto índice de enfermos renales, ha emprendido diversas acciones para revertir los números. Es prioritario trabajar a través de mecanismos a corto, mediano y largo plazo para atender en igualdad de circunstancia a los pacientes y evitar la exclusión. 

Añadió que su preocupación crece debido a que Tlaxcala, es una de las entidades donde mayor número de enfermos se registra.

La legisladora dijo al representante del gobierno de Colombia en México que presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa para reformar la Ley General de Salud. El propósito es contar con un registro nacional de enfermos renales, conocer su ubicación geográficamente y lo que originó dicho padecimiento. Con información estadística se puede focalizar el problema.

La senadora por el estado de Tlaxcala señaló que ambas naciones pueden compartir experiencias en el tema de salud para evitar que padecimientos de esta naturaleza sigan creciendo.

El Embajador Plenipotenciario de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, tomó posesión el 31 de enero de 2011 ante el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón.

Tags: