• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La mayoría se ubican en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan.

A unas dos mil 200 asciende el número de casas de interés social abandonadas en el estado, la mayoría de ellas ubicadas en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan, calculó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fernando León Nava.

Lo anterior se debe a que los propietarios dejaron de pagar su crédito y es necesario que el organismo inicie procedimientos legales para la recuperación de las viviendas.

El funcionario federal estimó que entre julio y agosto de este año y sumadas a las ya recuperadas en 2014, el Infonavit pueda recobrar unas 600 casas.

Explicó que cuando se detecta un crédito desfasado en pagos por mucho tiempo, se inicia una investigación sobre el por qué el derechohabiente ha dejado de cumplir con sus compromisos monetarios, para luego echar mano de un despacho de cobranza social y posteriormente a un despacho de cobranza judicial.

En caso de que en todo ese proceso aparezca el propietario, se suspende la recuperación siempre y cuando haya un compromiso de ponerse al corriente en sus pagos para recuperar su patrimonio.

León Nava mencionó que las viviendas recuperadas son puestas a la venta uno a uno, someterlas a subastas y micro-subastas para que desarrolladores las adquieran, las remodelen y se las puedan ofrecer de nuevo a los derechohabientes.

Tags: