• Calpulalpan
  • e-consulta
El Alcalde, Vicente Hernández Roldán mencionó que, el fin es dar el enfoque adecuado de seguridad ciudadana

Calpulalpan, Tlaxcala.- Cuarenta funcionarios municipales de Calpulalpan reciben en las instalaciones de Palacio de Gobierno Municipal, capacitación para la elaboración de diagnósticos, con la finalidad de generar conciencia y un compromiso real sobre la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El fin de esta capacitación es fortalecer los factores de protección en la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, e incidir en las causas y los factores que la generan, y así propiciar la cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, en coordinación con la Sociedad Civil organizada, sostuvo el ponente de estos talleres; Fernando Zárate Temoltzin.

Por tal razón, dijo, el Colegio de Tlaxcala, A. C. (COLTLAX), imparte en Calpulalpan estos cursos bajo los siguientes módulos: Elaboración de protocolos para la identificación y atención de víctimas de abuso y maltrato al interior de las escuelas, creación de protocolos de prevención y atención de la trata de niñas y niños, capacitación a funcionarios para la elaboración de diagnóstico y capacitación a servidores públicos en atención y prevención de la violencia familiar con perspectiva de género.

Al inaugurar oficialmente dichos talleres, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán mencionó que, el fin es dar el enfoque adecuado de Seguridad Ciudadana, que ubica los derechos y libertades de la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, identificando las relaciones de poder que generan desigualdad o inequidad entre hombres y mujeres.

Es por ello, dijo el Alcalde, por lo que se implementan estos cursos de capacitación a sus Funcionarios Públicos, con el único fin de garantizar una mayor seguridad, igualdad, respeto y sensibilidad en sus actuaciones ante la Ciudadanía.

Manifestó que con este tipo de capacitaciones se contara de ahora en adelante con elementos y herramientas básicas necesarias para la realización de las metodologías adecuadas para el diseño, actualización y diagnóstico en materia de prevención del delito.

Hernández Roldán se congratuló de que en estas reuniones de trabajo se de paso a ideas, planteamientos, dudas que ayudan fortalecer las acciones que se llevan a cabo dentro de la Administración Publica, así como de los diversos Programas que a través de la SEGOB han resultado exitosos en el Municipio que Preside.

Afirmó que es indispensable la participación de la ciudadanía para que de manera integral, se conjunten esfuerzos y obtener una mayor proximidad Ciudadana, basada en resultados.

Por su parte, Fernando Zárate Temoltzin, mencionó que en el marco de estos talleres, se planteó el fortalecimiento de los Programas de Prevención del Delito y la lucha contra la delincuencia, dentro del marco del Programa Nacional Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), obteniendo una respuesta positiva y gran participación de los cuarenta participantes en estos talleres que tendrían un duración de 12 horas divididas en tres sesiones de cuatro horas.

Detalló que dentro de la dinámica de estos talleres, el personal participante recibe orientación acerca de la elaboración de los proyectos y acciones, de acuerdo a las necesidades que presentan en este rubro, concluyó.

Tags: