• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Impugna ante el TRIFE lugar que fue asignado a Juan Corral Mier, pide que sean invertidos los lugares

Claudia Pérez Rodríguez, solicitó la mediación del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), para que sea respetada la paridad de género en la asignación de lugares en la lista de candidaturas plurinominales, luego de que Juan Corral Mier a pesar de haber obtenido menor votación fue incluido en el lugar cinco.

De acuerdo al expediente SDF-CA-0030-2015, fechado el pasado 9 de marzo del año en curso, Pérez Rodríguez, solicitó; “invertir los lugares que asignará dicho instituto político, en la lista de candidatos al referido cargo de elección popular, respecto de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, específicamente los que le corresponden a los estados de Tlaxcala y Morelos, a efecto de cumplir con el principio de paridad de género”.
 
Y es que después de resultar triunfadora en el pasado proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) en ganar la diputación plurinominal, no fue considerado el mismo para la asignación de candidaturas como diputados plurinominales

“El Coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional rinde el respectivo informe circunstanciado y remite la demanda presentada por Claudia Pérez Rodríguez, ostentándose como militante y candidata electa del citado partido político, en el primer lugar, a diputada federal por el principio de representación proporcional, quien promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la falta de pronunciamiento de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de ese instituto político, respecto de la solicitud, de la ahora actora y de Víctor Adrián Martínez Terrazas”, detalló el documento.

En consecuencia, Pérez Rodríguez, pidió la protección de sus derechos político-electorales y se respete la paridad de género. De ahí presentó la petición de juicio ante la sala regional con sede en el Distrito Federal del TRIFE, misma que fue turnada a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de la Sala Regional referida.

“Tomando en consideración que el acto materialmente impugnado se encuentra relacionado con el procedimiento de selección de candidatos del Partido Acción Nacional a diputados federales por el principio de representación proporcional", precisó la solicitud.

Es de recordar, que Juan Corral Mier fue inscrito en el quinto lugar de la lista de candidatos del PAN a diputados por la vía plurinominal de la cuarta circunscripción, con lo que prácticamente ha asegurado un lugar en la próxima legislatura federal para representar a Tlaxcala.

Tal determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, relegó a Claudia Pérez Rodríguez a la posición número 12 a pesar de haber obtenido mayor votación en el pasado proceso interno.

Tags: