• Salud
  • Roberto Nava Briones
Se queda en la orfandad Comisión estatal de Bioética la cual fue fundada al inicio del gobierno de Mariano González Zarur

Cesan a funcionaria de la Secretaria de Salud (SESA) en Tlaxcala por intereses políticos que se dan de manera recurrente en esa dependencia estatal, ya que no es la primera especialista que es despedida por no congeniar con los intereses del titular de la SESA Alejandro Guarneros Chumacero.

Se trata de Cristal Corona Sánchez, quien publicó en la red social Facebook que hasta el pasado viernes se desempeñó en la comisión estatal de Bioética la cual fue fundada al inicio del gobierno de Mariano González Zarur.

“Hoy se cierra un episodio en mi vida, ya hice entrega de la Comisión de Bioética de Tlaxcala, organismo que hice nacer y empezó a funcionar. Entregué bajo protesta por la forma, pero con la satisfacción de actuar con congruencia”, puntualizó la médico.

Agregó en su muro que; “las decisiones políticas son así, pero agradezco a todos los que apoyaron en la conformación de la Comisión. En adelante vendrán cosas interesantes”.

Varios de sus contactos de la ex funcionaria, coincidieron en que el actual gobierno no supo valorar ni utilizar los beneficios de la bioética que está sustentada su operación en cuatro ejes básicos como; autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia

De acuerdo a la definición de Bioética que dio el sitio definiciónabc.com, se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico; “Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo”.
 
En ese sentido,una usuaria de la red social sostuvo en su cuenta personal que; “es indudable que tu salida de la comisión es un retroceso para el estado de Tlaxcala, es una muestra también de que las autoridades ni se enteraron de lo que lograste en tan poco tiempo ni siquiera se enteraron del nombre de la Comisión que tan dignamente representaste, segura estoy que ni siquiera conocen el significado de Ética mucho menos de Bioética. Esta decisión de tu salida, fue tomada desde lo más profundo de su intestino grueso. En que lamentable situación está la SESA”.

Por su parte, Gustavo Sánchez Cano, publicó que la salida de la ex funcionaria; “es el inicio de una carrera, donde pusiste tus cimientos para mejores frutos, te agradezco como ciudadano por la creación de esa comisión dándole a mi estado y país un gran pilar donde los futuros médicos y los actuales se apoyen, gracias Doctora”.

Tags: