• Congreso
  • Juan Vázquez
Contempla la división de los periodos para que mínimo 96 días al año hagan acto de presencia en el Congreso los diputados.

Que la actual parálisis legislativa que experimenta el Congreso de Tlaxcala es resultado de  un marco regulatorio   anacrónico, antidemocrático, cuya operación sólo  han acrecentado  la opacidad y  vacíos recurrentes a favor del control antidemocrático del poder público.

Fueron solo algunos  de los argumentos esgrimidos en la sesión extraordinaria de este lunes por la diputada, Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, al  momento de dar lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para la probable aprobación de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo de Tlaxcala.

En el punto número uno de la orden del día, dentro del apartado de considerandos,  la perredista subrayó que el ordenamiento aquí presentado va acorde con  la necesidad de armonizar nuestras leyes en torno a la Reforma Política federal del año 2014.

En virtud de lo anterior, y como parte de los cambios necesarios, planteo  la necesidad de derogar la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La propuesta contenida, parte de dividir los periodos ordinarios y receso, con su consecuente e interminable disputa por el control de la directiva en turno, para establecer los trabajos del Congreso a partir de años legislativos.

Los periodos ordinarios serían del 30 de diciembre al 15 de julio, y del 1 de agosto al 15 de diciembre; mientras que los de receso abarcarían del 16 de julio al 31 de julio, y del 16 de diciembre al 29 del mismo mes. Lo que se traduciría en 96 días, mínimo la presencia de los diputados en la sede Legislativa.

Otro de los aspectos insoslayables argumentó, y que es de los que más adolece el Legislativo local, es el de la evasión de responsabilidad de votar en la que en ocasiones incurren algunos diputados, por lo que precisa el cumplimiento de esta obligación.

Añadió que el mecanismo actual de trabajo resulta obsoleto, lo que en ocasiones se traduce en la celebración de sesiones con una duración excesiva e improductiva,  por lo que en representación de la fracción parlamentaria del PRD, propuso la creación de la Gaceta Parlamentaria.

Órgano de difusión interna y externa del Congreso, cuya instrumentación apoyaría, entre otras cosas,  mayor orden al trabajo parlamentario y acotar toda posibilidad de incumplimiento de quienes integran los órganos de Gobierno parlamentario, justificó.

Jiménez Montiel también propuso reducir el número de comisiones, de las actuales 26 a 16, dividiendo aquellas que concentran excesivas responsabilidades, quedando de la siguiente manera:

Desarrollo Económico, Turístico, Comercial y Artesanal; Asuntos de Desarrollo Social, Atención a la Familia y Participación Ciudadana; Asuntos Editoriales, Biblioteca, Archivo, Información Pública y Protección de Datos Personales; Asuntos Políticos, Electorales, Municipales y Gobernación; Comunicaciones y Transportes; de la Juventud y Deporte.

Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Igualdad de Género, gestoría, Información y Quejas; Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

Finanzas y Fiscalización; Fomento Agropecuario, Desarrollo Rural, Derechos y Cultura Indígena; Honor y Justicia, Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes.

Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Recursos Hidráulicos; Puntos Constitucionales; Salud; Protección Civil, Seguridad Pública, prevención y Readaptación Social.

Así como, Trabajo, Previsión Social y Asuntos Sindicales.

Tags: