• Política
  • Gerardo Santillán
PRI, PAN y PRD se comprometieron a hacer públicos patrimonios y exámenes de sus abanderados; los demás tampoco hicieron algo al respecto

Ninguno de los 10 partidos políticos nacionales que iniciaron este domingo sus campañas en pos del voto popular en Tlaxcala, se atrevió a hacer público el patrimonio de sus candidatos o hacer un ejercicio de transparencia sobre la honorabilidad de los mismos, sobre todo el PRI, el PAN y el PRD no cumplieron pese a haberse comprometido antes de elegir a sus abanderados.

Durante sus procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, las dirigencias del tricolor, el blanquiazul y del sol azteca presumieron que impondrían filtros para evitar personajes indeseables o con una reputación dudosa, incluso aseguraron que harían públicos los resultados; sin embargo, llegó el comienzo de las campañas y no cumplieron.

Fue el calor del tema José Luis Abarca – el narcoalcalde de Iguala involucrado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre 2014 – que los líderes de esas tres fuerzas políticas hablaron de la aplicación de exámenes rigurosos incluidos los toxicológicos para garantizar candidatos acreditados ante la sociedad, lo que incluía la presentación de sus situaciones patrimoniales.

En teoría los aspirantes sí pasaron una serie de filtros, pero en los hechos nada se hizo público y el general de los ciudadanos no conoce los antecedentes de quienes saldrán a las calles a solicitar el voto para convertirse en representantes populares en el Congreso federal.

En total, 31 fórmulas de 10 partidos políticos junto con un candidato ciudadano arrancaron este domingo de manera formal sus campañas electorales, en pos de tres curules correspondientes a igual número de distritos federales que tiene el estado.

Durante 60 días saldrán a exponer sus propuestas en busca de convencer a los 856 mil 219 ciudadanos que están registrados en la Lista Nominal y que podrán ejercer su derecho al voto.

 

Tags: