• Nacional
  • e-consulta
A 10 días de iniciadas las campañas políticas, la guerra de acusaciones entre los principales partidos ha marcado la contienda electoral.

Sólo 16 candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías han entregado sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses para hacerlas públicas a través de la plataforma Candidato Transparente, que lanzó el IMCO, Transparencia Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

De acuerdo con una nota del periódico El Siglo de Torreón, representantes de los organismos convocantes explicaron que el propósito de Candidato Transparente es hacer una "prueba piloto" para impulsar que los candidatos presidenciales de 2018 presenten sus declaraciones y con esa información integrar una base de datos para rastrearlos según avancen en su carrera política.

"Imaginen lo que podremos avanzar como país si en 2018 todos los candidatos aceptan hacer públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial", dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Es momento de dar la batalla porque la sociedad ya no está dispuesta a tolerar espacios para la corrupción, la impunidad y la opacidad", afirmó.

En la presentación de la plataforma, que forma parte de la iniciativa #3de3, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que los 16 candidatos que han aportado su información pertenecen a todas las fuerzas políticas

"Sin importar el partido, hay candidatos dispuestos a ser parte de una nueva vida política", comentó.

Explicó que aquellos que se han negado a entregar sus declaraciones patrimoniales argumentan razones de seguridad. Advierten que "si publican su salario pueden ser víctimas de secuestro", agregó Bohórquez.

"Que yo sepa, en los 17 años que llevamos en esta discusión, no ha habido una ola de secuestros que se concentre entre aquellos funcionarios que empezaron a publicar su salario", advirtió.

En cambio, agregó, sí ha habido escándalos asociados a sus salarios, como en el caso de algunos alcaldes.

"No tengo la menor duda de que ha habido uno que otro divorcio derivado de haberle mentido a su mujer tanto tiempo, pero más allá no ha tenido ningún efecto en términos de seguridad", insistió el director de Transparencia Mexicana.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que si los candidatos quieren el voto de la sociedad, "nosotros vamos a pedirles que transparenten su información".

El propósito, agregó, es que generen confianza, que le den peso a la transparencia y que utilicen esto dentro de su argumentación para pedir el voto.

Al participar en la presentación de la plataforma electrónica, Denise Dresser, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el problema de la corrupción en México es la debilidad institucional por la falta de leyes y sanciones que la castiguen.

Afirmó que la corrupción ha sido entendida desde hace mucho tiempo como una parte integral del funcionamiento del gobierno. "Se llega al gobierno y se le concibe como un sitio al cual se arriba para distribuirse el botín".

Por esa razón, Dresser destacó que la plataforma, la cual forma parte de la iniciativa #3de3, es un esfuerzo y un ejercicio de voluntad para pedir a los y las candidatas que publiquen su declaración patrimonial, su declaración de potencial conflicto de interés y su declaración fiscal.

"Me parece escandaloso -dijo- que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, esté debatiendo si va a hacer pública su declaración patrimonial o no. Me parece escandaloso que frente a una demanda ciudadana para que la primera dama haga pública su declaración de impuestos y sepamos si el ingreso que recibió para comprar la 'casa blanca' fue lícito o no, el gobierno se niegue a dar esa información".

La corrupción, señaló la politóloga, tenemos que resolverla con legislación, con algo como el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia.

Por eso, agregó, "me sumo a la exigencia de que se aprueben estas leyes y que se eliminen los huecos que todavía tienen, como el hecho de que el Sistema Nacional Anticorrupción no contempla sancionar al presidente que incurra en actos de corrupción".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también expresó que la corrupción es el factor que más incide para el crecimiento del país.

"Corroe y afecta a la multiplicación de las empresas, las inversiones, inversiones de extranjeros, pero afecta sobre todo a la sociedad, al ciudadano, porque los insumos se elevan por la corrupción y no hay la calidad muchas veces que se requiere", puntualizó.

Guerra sucia el tenor de las campañas

A 10 días de iniciadas las campañas políticas, la guerra de acusaciones entre los principales partidos ha marcado la contienda electoral: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han enfrascado en descalificaciones sobre presuntos actos de corrupción; mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pelean por ver quién es el “hermano mayor” de la izquierda mexicana.

El Revolucionario Institucional y Acción Nacional eligieron como arena electoral los spots a los que tienen derecho en campaña como parte de los tiempos de radio y televisión administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según otra nota del diario 24 Horas, el primero en atacar fue el PAN, con un paquete de spots que exhibían a militantes priistas, entre ellos varios ex gobernadores, en supuestos actos de corrupción con el lema “Son PRIngaderas”.

En su primer promocional, que ya fue retirado por órdenes del INE, Acción Nacional cuestionó a César Camacho, líder nacional del partido tricolor, por portar ostentosos relojes, además, exhibe las investigaciones a ex mandatarios tricolores como Tomas Yarrington y Arturo Montiel.

Ante la decisión del INE de bajar ese primer spot, el PAN acusó censura y continuó la guerra a través de la web con el lanzamiento de la plataforma electrónica denominada Cambiemos el Rumbo, donde se invita a los ciudadanos a denunciar actos de corrupción del PRI.

La página está disponible y exhibe vídeos, fotos y demás denuncias de supuestos actos de corrupción de priistas, que incluso, pueden ser descargadas por los usuarios para mostrarlas “a tus amigos, familiares, vecinos y otros ciudadanos, y graba con tu celular la reacción que tengan”.

El Revolucionario Institucional contraatacó con una estrategia similar, en una serie de spots, cuestionó al gobernador de Sonora, Guillermo Padres, de militancia panista, por la construcción de una presa ilegal en su rancho y pidió a supuestos ciudadanos su opinión sobre los ‘moches’ que diputados del PAN piden para construir escuelas y hospitales.

Unos días después, dicho promocional fue retirado por órdenes del INE, sin embargo, la estrategia del PRI continuó y los acusó de organizar “bacanales” con dinero público en alusión al escándalo de Luis Alberto Villarreal, que fue captado bailando con trabajadoras de un club nocturno en el contexto de un viaje a una plenaria de los diputados de su partido.

“Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre, van a perder y seguirán siendo, simplemente, la oposición”, respondió el líder nacional del PRI a los panistas.

Ayer, por una queja del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral cambió su resolución anterior y bajó del aire el anuncio del Partido Acción Nacional que critica el viaje del mandatario a Londres por considerar que es calumnioso.

La Comisión de Quejas y Denuncias actuó con premura, ya que el domingo recibió la solicitud y la mañana de ayer la resolvió, cuando apenas se habían difundido 458 impactos de dicho promocional. El día 12, la misma comisión –sólo que con una integración distinta– acordó mantener el anuncio al señalar que hubo crítica y no calumnia hacia el mandatario del país.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que compite en alianza con el PRI en 250 de los 300 distritos electorales, se sumó a la campaña contra el PAN a través de una estrategia en redes sociales con el lema: “los azules temen a los que sí cumplen”.

A diferencia del PRI y PAN, las dos principales fuerzas de izquierda, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional eligieron los actos públicos para denostarse.

El blanco del PRD es Andrés Manuel López Obrador a quien Carlos Navarrete acusó de realizar, con recursos de la elección 2015, una campaña anticipada rumbo a las presidenciales de 2018 y aseguró que el 7 de junio se sabrá quién es el “hermano mayor de la izquierda”.

El líder nacional del sol azteca dijo que López Obrador está irritado porque creyó “que su sola presencia en el DF iba a ser como una peregrinación de la Virgen de Guadalupe, que iban a salir con velitas y con fotografías a recibirlo por las calles de la ciudad”.

Por su parte, Andrés Manuel López, ha utilizado sus mítines para acusar a los candidatos del PRD de paleros. ‘Hoy ese partido está hundido en el pantano, en el lodo’’, señaló.

Tags: