• Seguridad
  • Gerardo Santillán
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, demandó una investigación transparente y certera sobre los presuntos actos de tortura que se cometen en Tlaxcala, particularmente en el caso de un presunto expolicía estatal acreditable que aparece en un video sometido a castigo por aparentes policías de investigación de la PGJE, el cual fue difundido la víspera en un reportaje de Noticias MVS.

 En entrevista con Carlos Reyes, titular de la edición matutina de Noticias MVS, la legisladora de extracción perredista dijo que los responsables de llevar a cabo las averiguaciones en el ámbito de sus competencias y llegar a la verdad, son la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“La prevención y exigibilidad de justicia van unidas y este caso debe ser sancionado debidamente, por eso deben iniciarse las investigaciones puntuales que den certeza a la exigencia de justicia de las personas y de la sociedad, porque la tortura no puede ser permitida por nadie”, acotó.

Recordó que los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, obligan a la CEDH a iniciar una investigación de oficio sobre el caso y no es necesario que se interponga una denuncia, pues “claramente estamos frente a una violación grave de derechos humanos”.

El martes, el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el organismo a su cargo ya había iniciado una investigación luego de haberse difundido el video en Noticias MVS.

De la Peña Gómez enfatizó que Debe haber justicia para la persona que aparece videograbada y es el propio Estado de Tlaxcala el que debe demostrar que en la entidad se sanciona debidamente la tortura, pues en la medida en que haya justicia también se contribuye a la prevención de esa práctica mediante la aplicación de la Ley.

El subprocurador de Tlaxcala, Víctor Dorantes Pérez, quien fue entrevistado por el medio de comunicación nacional, negó que lo que se muestra en el video haya sido en Tlaxcala porque no se trata de las instalaciones de la PGJE; sin embargo, admitió que se requiere de una investigación seria, técnica y científica para demostrarlo.

Tags: