• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Considera el Sindicato Diálogo y Unidad

El fortalecimiento de la infraestructura carretera y la llegada de nuevas inversiones privadas a Tlaxcala deben acompañarse con programas de capacitación para los trabajadores de las empresas y mayor seguridad en el exterior de los centros laborales, consideró el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), Eduardo Vázquez Martínez.

“Hemos observado que hay un gran trabajo para fortalecer la infraestructura en el estado que permite que sigan aterrizando capitales. Por ejemplo, recientemente se inauguró el Libramiento de Tlaxcala y eso permite mejorar la comunicación de las empresas con los lugares a donde tienen que enviar el material elaborado”, reconoció el dirigente obrero.

Sin embargo, Eduardo Vázquez observó que el desarrollo de la infraestructura carretera y la apertura de nuevas empresas como Greenbrier, Kathrein, Quesomex, Altecsa y Bus Textil la semana pasada, debe complementarse con programas de capacitación al trabajador, ya sea por la misma empresa que llega al estado o a través de programas federales y estatales.

“La capacitación es el plus que hace la diferencia entre la mano de obra tlaxcalteca y la de la región, porque los productos que se hacen en Tlaxcala no son fáciles, son complicados, y la mano de obra local con la capacitación que ha recibido demuestra que puede hacer bien las cosas, como ocurre en el sector automotriz y en la rama textil en las que se compite con mucho éxito y por eso se requieren de certificaciones permanentes o recertificaciones”, recalcó.

El dirigente del SDyU indicó que esta organización aspira a que la capacitación llegue a tiempo para que Tlaxcala siga siendo un destino de capitales y se generen más fuentes de empleo.

Entre los temas a desarrollar en los programas de capacitación enumeró la seguridad e higiene en el trabajo, el manejo correcto de sustancias químicas y la materia prima que utilizan las empresas para no contaminar el medio ambiente, pero sobre todo es importante atender el área de desarrollo humano.

“Un trabajador que no está bien emocionalmente y con su familia, difícilmente va a ser productivo, por ello en el Sindicato Diálogo y Unidad se imparten conferencias para prever la drogadicción, el alcoholismo  y la trata de personas”.

El dirigente de esta organización adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sostuvo que la trata de personas es un tema que preocupa a esta organización sindical, pues ha solicitado a las autoridades municipales que apliquen operativos en algunas empresas “porque llegan coches no identificados que empiezan a hostigar a las trabajadoras cuando salen de su centro laboral y por eso hemos acudido a la autoridad para que vayan y pongan patrullas para alejar a este tipo de personas que hostigan a las mujeres trabajadoras”.

 

Tags: